Local
Rentas vacacionales crecen y encienden alertas en Mazatlán
Las autoridades y el sector hotelero piden regular este segmento ante su rápido crecimiento y el impacto en ocupación e impuestos
MAZATLÁN.- El crecimiento de las rentas vacacionales en Mazatlán enciende alertas entre las autoridades y el sector hotelero, debido a la posible competencia desleal que representan frente a los hoteles tradicionales, aseguró el secretario de Desarrollo Económico, Turismo y Pesca del Ayuntamiento, Alí René Zamudio Garza.
El funcionario explicó que este tipo de alojamiento ha ganado popularidad en los últimos años, cubriendo buena parte de la demanda de turistas nacionales que buscan opciones diferentes en el puerto.
Sin embargo, la regulación corresponde al Gobierno del Estado de Sinaloa, aunque el Ayuntamiento puede acompañar el proceso y acatar las disposiciones que se establezcan.
“Apoyamos al sector hotelero y consideramos que las rentas vacacionales son un segmento que necesita regulación, sobre todo porque cada vez reciben más turismo”, señaló.
Zamudio Garza, quien agregó que medir la ocupación de estas unidades es complicado, ya que muchas se promocionan en redes sociales.
Te puede interesar: Tren ‘El Sinaloense’ unirá Mazatlán con Los Mochis en 2026 – Punto MX

El secretario reconoció la inconformidad del sector hotelero, que asegura verse afectado en sus registros de ocupación y en el pago de impuestos por particulares que ofrecen alojamiento de manera informal.
Según la Asociación de Hoteles Tres Islas, hasta febrero de 2025 Mazatlán contaba con 10 mil unidades de renta vacacional, y se espera que con los desarrollos inmobiliarios en construcción esta cifra aumente entre 2 mil y 3 mil más, frente a una oferta hotelera de 14 mil habitaciones.
Con este panorama, las autoridades buscan un equilibrio entre la oferta turística emergente y la protección del sector hotelero, con reglas claras que fomenten un turismo ordenado y competitivo.