contacto@punto.mx
vivero de mangle

MAZATLÁN. – La deforestación de los manglares ha aumentado a una velocidad alarmante en las últimas décadas, convirtiéndose en un problema a nivel mundial más preocupante que la deforestación de las selvas tropicales. 

Sin embargo, en Mazatlán un grupo de jóvenes brillantes se están sumando y haciendo todo lo posible para salvarlos y contribuir a la reforestación de algunos manglares en el puerto. 

Se trata de los alumnos del Centro de Estudios Tecnológicos del Mar de Mazatlán (Cetmar) 08, quienes ganaron el segundo lugar a nivel Latinoamérica en el programa «Escuelas por la Tierra» con el proyecto «Sendero Ecológico en el Estero de Urías». 

Fotos: Aarón Osuna

La profesora Alexis Romero Osuna, en coordinación con los estudiantes, desarrolló el proyecto de cuidado y rehabilitación del Estero Urías, el cual ha experimentado esta problemática. 

«Estamos desarrollando un proyecto que se llama Sendero Ecológico Interpretativo de Urías. Y parte de este proyecto nació con la necesidad que vimos en el estero de restaurarlo, realizar acciones que permitan su mejoramiento y restauración. Vimos que está muy contaminado, que hay mucha presencia de residuos, sobre todo de plásticos; entonces estamos planeando acciones que nos permitan restaurar el ecosistema y uno de los objetivos es la reforestación de mangle”.   

¿De qué se trata el proyecto?   

El proyecto incluye diversas actividades para restaurar el ecosistema, que van desde la limpieza hasta la reforestación de manglares. Más de 100 alumnos de diferentes especialidades del plantel están involucrados en el proyecto. 

Seguramente te preguntas cómo logran la reforestación. Bueno, todo se realiza a través de un vivero de manglares que ellos mismos han creado. Una vez que los manglares alcanzan la altura deseada, que es al menos 1 metro, pueden ser trasplantados. 

«El proyecto del mangle es un proyecto en el que hemos estado trabajando hace un tiempo. En 2019 se trabajó con Semarnat y se hizo un proyecto de reforestación en la Isla de Soto y se reforestaron de 50 a 60 plantas ya germinadas de mangle. Estuvimos haciendo experimentos con sustratos para poder trabajar en el vivero que posteriormente se utilizarán para reforestar”.   

Isabela Anahí Carrasco Reyes, docente del plantel   

Durante aproximadamente 10 meses, los estudiantes del Cetmar 08 trabajaron en el proyecto «Sendero Ecológico en el Estero de Urías», llevando a cabo diversas tareas que contribuyeron a crear un ambiente propicio para el desarrollo de las especies y que se convirtiera en un lugar disfrutable tanto para ellos como para los residentes de la zona. 

En el programa «Escuelas por la Tierra», promovido por la Fundación Educa México, participaron más de 2 mil 724 escuelas de México y otros 571 institutos de toda América Latina, donde el Cetmar 08 obtuvo el segundo lugar con su proyecto. 

¿Cuál es la importancia del mangle?   

Los manglares brindan diversos beneficios, como protección costera, suministro de recursos maderables y pesqueros, servicios de filtración de agua, recreación y captura de carbono, además de servir como hábitat para diversas especies. 

La conservación de estos ecosistemas es una forma de abordar los objetivos de mitigación y adaptación al cambio climático, ya que los manglares capturan hasta cuatro veces más carbono que sus equivalentes terrestres y proporcionan protección costera frente a fenómenos hidrometeorológicos, entre otros beneficios. 

También puedes leer: Apoyan a 6 escuelas con el programa ‘Peso a peso’, y tienen en la lista a 40 – Punto MX

Datos   

A pesar de los esfuerzos de conservación, la pérdida de importantes hectáreas de este ecosistema continúa en varias partes de México, siendo uno de los cuatro países con la mayor área de manglares en el mundo. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play