contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Los primeros cortes de chile comenzaron en algunos municipios de Sinaloa con buenos precios y rendimientos, especialmente en Concordia. Mariano Navarro González, presidente del Comité Municipal de la Confederación Nacional Campesina, informó que, además del chile, están cosechando tomatillos, y a pesar de las dificultades iniciales en la siembra, estos últimos han experimentado un panorama favorable. 

Navarro González indicó que los chiles y tomatillos cosechados en la zona están destinados a satisfacer la demanda del mercado local de Sinaloa. Además, una cantidad significativa se envía a otros puntos del país, considerando su calidad y facilidad de transporte. 

«Nos enfocamos principalmente en el chile jalapeño, así como en el serrano y otros en el tomate. Aunque el tomatillo es poco, actualmente, gracias a las cosechas tempranas, nos está yendo bien. Algunos sembraron con tiempo, mientras que otros lo hicieron con temor ante las condiciones climáticas. Sin embargo, están obteniendo buenos frutos», destacó el dirigente. 

Mariano Navarro González
Presidente del Comité Municipal de la CNC

Navarro González atribuyó los buenos precios a la escasa producción de chile en otras regiones del país. En Sinaloa, esto proporciona una ventaja para obtener ingresos más elevados y recuperar las inversiones realizadas meses atrás, especialmente en un contexto de preocupación por la escasez de agua. 

El dirigente subrayó que los precios han mejorado considerablemente, dada la baja producción en otros estados. En Concordia, los agricultores están experimentando resultados positivos, especialmente en la zona plana, donde los buenos precios han marcado el inicio de las cosechas. 

Respecto al trabajo de cosecha del chile jalapeño, que abarca la mayor superficie cultivada, así como del tomate y tomatillo, se espera que continúe en las próximas semanas, generando oportunidades de empleo en la región. 

En Rosario generalizan sus cortes   

En el caso de Rosario, la producción de Chile Serrano se está generalizando. Gonzalo Vizcarra Belderráin, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte, señaló que los precios se mantienen aceptables hasta el momento, ayudando a cubrir los gastos incurridos durante las semanas de cosecha.  

A pesar de la regularidad en los precios del chile serrano, la confianza en buenas ventas aumenta con el aumento del volumen cosechado en esta etapa. 

“La cosa ahí va poco a poco, el precio está regular en el serrano, el chile está a 16 pesos, ya se alcanzan a cubrir los gastos, ya se cubre. Ojalá se mantuviera así, si fuera positivo, si hubieran dado, pues mucho mejor para el productor”, concluyó. 

Gonzalo Vizcarra Belderráin
Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Baluarte

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play