contacto@punto.mx
PESCA

MAZATLÁN.- El número de pescadores desempleados podría incrementar tras el regreso del primer viaje de capturas, a finales de octubre, pues por la escasez de producto algunas embarcaciones ya no regresarán a un segundo viaje, manifestó el presidente de los Pescadores Unidos de Altamar de Sinaloa. 

En Mazatlán se quedó amarrada el 50 por ciento de la flota camaronera, en consecuencia, mil 600 pescadores ya se encuentran desempleados, se quedaron en tierra. 

Pase a leer ¡Llegó la hora de zarpar! Pescadores saldrán con fe de que habrá mucho camarón  – Punto MX

Alduenda Rojas mencionó que su organización tiene 2 mil 800 pescadores agremiados, de los cuales mil 600 están sin laborar.  

“No lograron salir los compañeros a las capturas el pasado 23 de septiembre al comenzar la temporada 2023-2024, se fueron a laborar al sector de la construcción muchos de ellos, o donde pudieran conseguir alguna forma de llevar sustento a casa, la situación es demasiado crítica”.   

Miguel Alduenda Rojas
Presidente de los Pescadores Unidos de Altamar de Sinaloa 

Alduenda Rojas externó que las autoridades tanto federales y estatales deben buscar implementar un plan importante integral, ya que el tema de la crisis pesquera que se vive el sector de altamar como el ribereño es serio.   

Momento crítico   

Al hablar de la flota camaronera en Mazatlán que hoy en día está conformada por 400 barcos, solamente la mitad salió a la captura un indicador más que preocupante para todo el sector que vive de manera directa de esto.   

La temporada de capturas del año pasado el primer viaje lo realizaron sólo 200 de 400 embarcaciones, similar a lo ocurrido este año, aunque para el segundo viaje ya sólo fueron 120 bajando y solamente alrededor de 100 se animaron a realizar un tercer viaje de capturas, por lo que un mes antes de concluir la temporada, la flota completa ya se había amarrado.  

Para Saber   

Si una embarcación quiere salir a realizar un viaje de captura requiere de una inversión importante de poco más de un millón y medio de pesos; de los cuales 900 mil pesos son de diésel marino, 40 mil litros. Sinaloa es el estado productor principal de camarón en todo México, después le sigue Sonora, Tamaulipas, Nayarit y Baja California Sur, que concentran el 92 por ciento de la producción total que se tiene en México.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play