contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Del 23 al 29 de octubre, se llevará a cabo la 14va Semana Nacional del Alcohólico en Instituciones y Entornos de Tratamiento, organizada por la Central Mexicana de Alcohólicos Anónimos su área Sinaloa 3, así lo informó el coordinador, Luis Fernando “N”. 

Durante esta semana, los miembros activos de la asociación desplegarán equipos en cada centro de rehabilitación y centros de tratamiento, incluyendo hospitales, para transmitir un mensaje de conciencia y salud. Este mensaje aborda los daños causados por el consumo de alcohol en aspectos físicos, sociales, emocionales y psicológicos. 

El coordinador mencionó: «En esta 14va semana nacional de alcohólicos, que se llevará a cabo del 23 al 29 de octubre, somos una comunidad de hombres y mujeres que comparten sus experiencias, fortalezas y esperanzas, buscando ayudar a otros a recuperarse.» 

El objetivo principal es mantenerse sobrios y brindar apoyo a otros para que también alcancen la sobriedad. La Semana Nacional busca fomentar la reflexión en personas que aún no han aceptado el alcoholismo como una adicción y enfermedad, ofreciendo charlas sobre los 12 pasos para superar el alcoholismo. 

Aumento del consumo de alcohol en mujeres 

Rosa Elena Sánchez Moraila, directora del Centro de Integración Juvenil en Mazatlán, abordó el tema del alcoholismo, la salud mental y el modelo de intervención desde la perspectiva del CIJ.  

Destacó la importancia de abordar la problemática de las adicciones, especialmente el alcohol y el tabaco, desde una perspectiva preventiva y de tratamiento. Señaló que, en la actualidad, se observa un aumento en el consumo de alcohol entre las mujeres, y es fundamental promover la búsqueda de ayuda y apoyo psicológico para los jóvenes que enfrentan problemas de adicción. 

“Podemos ver que dentro del alcoholismo en los jóvenes está muy a la par entre mujeres y varones. Existen conductas de riesgo para ellos: accidentes automovilísticos, los embarazos a temprana edad, otra cuestión es el crecimiento de alcohol en las mujeres”, expresó.  

Señaló que hoy en día se cuenta con un porcentaje mayor en las mujeres consumiendo alcohol por diferentes razones, pero son muy pocas las que buscan ayuda, por lo que se debe dar la difusión para brindar la mano de diferentes sitios para respaldar a los jóvenes con ayuda psicológico entre otros apoyos. 

Importancia de la salud mental 

El doctor Eduardo Camacho, coordinador de los Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones (Cecosama), resaltó la importancia de contar con profesionales de la salud que estén capacitados para abordar temas complejos en constante crecimiento.  

Después de la pandemia, se ha observado un aumento en los problemas de salud mental y adicciones entre los jóvenes, quienes son particularmente vulnerables. Subrayó la importancia de actuar de manera preventiva, comenzando en las escuelas y a través de coaliciones comunitarias, para ofrecer apoyo a los jóvenes antes de que los problemas se agraven. 

“Muchas personas acuden cuando ya les ha cobrado factura, cuando tiene un problema de salud y es algo muy complicado. Lo que queremos es que no se llegue a ese extremo sino empezar desde las escuelas en las coaliciones comunitarias para dar la mano y apoyo a los jóvenes”, señaló. 

Otros temas abordados 

Además, se discutió sobre «¿Qué es la Central Mexicana de Servicios Generales de A.A.?» a cargo de José Michel, así como «Entornos de Tratamiento» presentado por Eduardo Senado, coordinador del Centro de Entorno de Tratamiento, y la Intervención Médica en el Tratamiento del Alcoholismo a cargo del doctor David Ontiveros Lizárraga. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play