contacto@punto.mx

MAZATLÁN. -En el municipio de Concordia, la esperanza se centra en la llegada de las lluvias, ya que hasta ahora no ha caído ni una gota de agua, y los efectos de la escasez de este recurso se hacen sentir cada día con mayor intensidad en las diversas regiones del municipio. La expectativa es que las precipitaciones lleguen en la recta final de la temporada de huracanes. 

De persistir la ausencia de lluvias, el sector ganadero se enfrentará a una sequía temprana, agravando una temporada que ya se presenta como mala. Hasta ahora, la escasa disponibilidad de agua ha sido crucial para la alimentación y el suministro de agua a los animales.  

Según José Santos Rodríguez, director de Desarrollo Rural en Concordia, la falta de agua será un problema crítico para el sector ganadero en los próximos meses, particularmente en noviembre y diciembre. 

Dijo que la situación actual, caracterizada por la escasez de lluvias, se refleja en el hecho de que los arroyos en Concordia no han experimentado un aumento en su caudal. La situación es preocupante, ya que afecta tanto a la ganadería como a la agricultura en la región. 

En lo que respecta a la ganadería, Rodríguez explicó que a pesar de contar con aproximadamente el 50 por ciento de áreas de pasto para el ganado, la falta de lluvias ha afectado significativamente la producción. La escasez de agua amenaza con convertirse en un problema grave en la próxima temporada. 

“Vemos que, en el caso de la ganadería, en los sorgos, nosotros acá le llamamos los potreros para el ganado, sí tenemos un 50 por ciento de potreros para la ganadería, pero también nos ha golpeado, no están las parcelas al 100 por ciento, se nos va a venir un problema de estiaje en esta temporada para el ganadero”, resaltó.  

José Santos Rodríguez
Director de Desarrollo Rural en Concordia

El año actual ha presentado desafíos excepcionales para los ganaderos en Concordia, ya que han tenido que lidiar con plagas que dañaron sus cultivos y diezmaron sus siembras. A pesar de los esfuerzos por realizar nuevas siembras, los problemas persisten hasta la fecha. 

El sector ganadero y agrícola en Concordia alberga la esperanza de que las lluvias generadas por el huracán «Norma» les proporcionen el alivio tan necesario. Además, la construcción del acueducto, cuya finalización se espera para diciembre, promete un cambio positivo en la situación. 

Para saber 

En Sinaloa, el sector ganadero en su conjunto enfrenta circunstancias críticas y busca diversas formas de apoyo, ya que la escasez de agua complicará de manera significativa la situación. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play