contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Tras la firma de un Convenio de Vinculación y Colaboración el pasado 27 de junio, el cual se hizo oficial a partir del mes de septiembre, entre el Refugio Pesquero y Administración del Parque Bonfil A.C. de Mazatlán y la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa a través del Centro Regional de Justicia para las Mujeres de Mazatlán, se han logrado importantes avances. 

El director del Refugio Pesquero y Administración del Parque Bonfil (Repebac), Francisco Castillo López, resaltó que en los próximos días se pondrán en marcha las primeras capacitaciones, que tienen una duración prevista de dos semanas. Estas capacitaciones incluyen la extracción de escamas de pescado y el curtido de piel. 

«Vamos muy bien, y estamos a punto de iniciar los cursos de capacitación de escamas de pescado, con una duración de dos semanas, y también en el curtido de piel. Estos cursos son fundamentales para brindar a las mujeres habilidades para sobrevivir y generar importantes fuentes de empleo», mencionó. 

Francisco Castillo López
Director del Repebac

Los cursos comenzarán en Barras de Piaxtla, donde se impartirán las primeras capacitaciones. El entusiasmo de las participantes es notable, ya que estos cursos presentan un proyecto muy interesante para todas las mujeres que tienen algún tipo de vínculo con la pesca. 

Castillo López destacó que cuentan con el respaldo del Instituto Politécnico Nacional y han establecido valiosas colaboraciones, como la de Conapesca, entre otros. La capacitación permitirá a las mujeres aprovechar al máximo los recursos marinos, promover prácticas sostenibles y crear alternativas de ingresos. 

Para saber  

En estos cursos, además de enseñar las técnicas artesanales, se incluirán aspectos relacionados con el cambio climático, la contaminación y el problema del plástico en el mar, y cómo estos factores han afectado la calidad de los productos marinos. 

Dato  

Según el INEGI en 2019, la fuerza laboral masculina representa el 89.1 por ciento en la industria pesquera, mientras que las mujeres representan el 10.9 por ciento y se desempeñan en roles como propietarias, familiares y otros trabajos sin una remuneración periódica.  

Las actividades relacionadas con la manufactura, procesamiento y venta son cruciales para el sostenimiento del sector pesquero en México, a pesar de no constituir la mayoría en términos porcentuales. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play