contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Generalmente, a partir de estas fechas, en México se inicia la tradición de colocar altares de muertos, una práctica que aumenta el riesgo de incendios en los hogares de Mazatlán, advirtió el comandante del Cuerpo Voluntario de Bomberos de Mazatlán, Saúl Robles Chávez. 

Señaló que desde mediados de este mes, los siniestros han ocasionado la muerte de muchas personas. Estos incidentes suelen ocurrir cuando las veladoras que dejan encendidas alcanzan cortinas, papel maché u otros materiales altamente inflamables, lo que resulta en la destrucción de viviendas. 

«La historia nos dice que cerca de estas fechas… el año pasado tuvimos cinco emergencias relacionadas con veladoras, justo alrededor de los días en que se empiezan a instalar los altares. En el Día de Muertos en sí, tuvimos dos incendios. Lamentablemente, en uno de ellos, un canino perdió la vida». 

Saúl Robles Chávez
Comandante de Bomberos

El comandante mencionó que este problema también se presenta en las escuelas, donde se realizan muchos concursos de altares. Por esta razón, los Bomberos han solicitado a la comunidad que no dejen veladoras encendidas y que sean extremadamente cuidadosos en todo momento. 

«En el caso de las escuelas, si deciden montar altares, deben asegurarse de apagar las veladoras por la noche y encenderlas solo cuando haya personal docente en la institución. Además, es importante mantener los altares en lugares bien ventilados, evitando su colocación en salones o bibliotecas, y siempre ubicándolos en áreas ventiladas», indicó.  

Robles Chávez añadió que a medida que se acerca el 2 de noviembre, el número de altares en hogares, oficinas y escuelas se multiplica, lo que aumenta el riesgo de incendios. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play