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MAZATLÁN.- Los estados de Sinaloa y Durango están haciendo esfuerzos conjuntos para presionar al Gobierno Federal en cuanto al mantenimiento continuo de la carretera Mazatlán-Durango, según informó el subsecretario de Promoción de la Secretaría de Turismo del Estado de Durango, José Campuzano González. 

Mencionó que aunque este rubro no es un área de su competencia como autoridades estatales, es fundamental que insistan en la necesidad de que dicho mantenimiento sea constante, especialmente debido a que la mayoría de los túneles carece de iluminación, en particular el túnel «El Sinaloense», el más largo de la autopista. 

«Desafortunadamente, es un tema en el que tanto el gobierno de Durango como el de Sinaloa, los dos estados afectados, han hecho hincapié, especialmente en lo que respecta al mantenimiento de la carretera», declaró. 

José Campuzano González
Subsecretario de Promoción de Turismo de Durango

Campuzano González indicó que las autoridades federales están realizando trabajos en ciertas áreas de la carretera, como el reencarpetado; sin embargo, es esencial considerar un presupuesto más amplio para el mantenimiento en su totalidad. 

«Vi mejoras, no en los túneles, ya que aún falta iluminación, pero ya se está trabajando en eso, y es responsabilidad del gobierno federal. Lo único que hacemos es gestionar y presionar para obtener ese servicio», afirmó. 

El funcionario estatal añadió que ejercer presión sobre las autoridades, especialmente cuando se trata de dos estados, sí funciona, sobre todo cuando se trata de una de las carreteras con mayor tránsito, pues conecta y acorta el tiempo de viaje entre el Océano Pacífico y el Golfo de México a través del Corredor Económico del Norte. 

En un recorrido realizado por el equipo de Punto MX este fin de semana, se pudo constatar que se están realizando trabajos de reencarpetado en algunas secciones de la autopista, lo que ha reducido la presencia de baches que eran evidentes a principios de 2023. 

Aunque algunos puentes cuentan con iluminación, otros de mayor longitud, como «El Sinaloense», carecen de luz. En este caso, el personal de Caminos y Puentes Federales ha colocado conos y muros que dividen los sentidos de los carriles, pero los conductores deben circular a velocidades bajas para poder identificar el camino sin problemas. 

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