contacto@punto.mx
NIEVES DE GARRAFA AGUA CALIENTE DE GÁRATE DON CHUY

CONCORDIA.-  Agua Caliente de Gárate no solo es conocido por ser el lugar donde tuvo origen la famosa canción El Niño Perdido, también es famoso por sus inigualables nieves de garrafa, que, según vecinos de la comunidad, si no las pruebas, es como si no visitaste el Pueblo Señorial. Así de importantes son.  

Es de ley que debes probar las famosas nieves de vainilla, en la casa de Chuy, que está ubicada al costado derecho del templo de la Virgen de la Candelaria.  Pero no es cualquier nieve, es una de mucha, pero mucha tradición.  

Pase a leer Sinaloa tiene 4 nuevos Pueblos Señoriales. Conoce cuáles son   – Punto MX

 

Fotos: Karyna Sánchez

La tradición de la nieve inicia con Rosendo Valdez, padre de Jesús Valdez, mejor conocido como Chuy, mismo que comienza a preparar nieve de leche quemada con vainilla hace más de 100 años posicionándose rápidamente en el paladar de propios y visitantes.  

Desde muy pequeño fue que Chuy decidió emprender los mismos pasos de su papá y fue ahí donde inició con la venta, una pequeña carretita que recorría el pueblo, en ese entonces las nieves valían a un peso.  

Lo que las distingue del resto es que solo se dedican a fabricar un solo sabor y todo de manera artesanal, hechas con leche 100 por ciento natural.  

Chuy cuenta que ahora él tiene 90 años y es ayudado por su hija Lupita Valdez quien se encarga de la venta y hasta de la preparación del famoso producto, siguiendo, claro, todos los pasos para una preparación idéntica como la que su padre le enseñó. 

«Toda mi vida vendiendo nieves, antes las dábamos a peso, pero eran otros tiempos salía en mi triciclo y vendía por todo el pueblo ahora ya estoy grande las vendo aquí en mi casa, mi hija me ayuda».  

Jesús, Chuy, Valdez
Nevero

Quienes la prueban no pueden dejar de comerla y es que el sabor es tan delicioso que una no es suficiente y más si es temporada de calor.  

«La verdad están deliciosas desde chiquillo le he comprado a don Chuy y si alguien viene aquí, a Agua Caliente y no prueba la nieve, es como si no vino», expresó un fiel cliente.  

La preparación  

Don Chuy explicó que, para preparar una tradicional nieve de garrafa, el helado deber ser hecho de manera artesanal y manual; debe elaborarse en garrafas y cubetas de madera, donde la mezcla es realizada con hielo, sal. En cuanto a los sabores, estas pueden ser en base de agua o leche según se desee, posteriormente se mezcla hasta conseguir el sabor y la textura características de una nieve de garrafa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play