contacto@punto.mx
EL CALLEJÓN EL NIÑO PERDIDO, AGUA CALIENTE DE GÁRATE

MAZATLÁN. – La canción El Niño Perdido se ha convertido en un icono musical en nuestro estado posicionándose a nivel nacional como una de las melodías más famosas y seguramente la has escuchado un centenar de veces y hasta bailado, pero ¿sabes la historia que originó esta canción?   

Mirian Osuna Millán, presidenta del Comité Ciudadano y Turístico del Pueblo Señorial de Agua Caliente de Gárate, Concordia, nos cuenta que siempre que iba a haber fiesta, principalmente en bodas, tenían que mandar a traer la banda desde la cabecera municipal de Concordia, por lo cual la gente y la banda se iban por el Camino Real a Mesillas.  

Ya fuera en carreta o en camioneta, la banda subía por el camino para llegar a la ciudad y en un punto del trayecto, conocido como La Loma de los Novios, era tradición que la banda se fuera tocando para anunciar su entrada en la ciudad.   

Fotos: Karyna Sánchez

Pero en una ocasión, uno de los músicos, iba con su hijo pequeño. El niño que acompañaba a su padre era muy inquieto, por lo que, estando su padre ocupado tocando en la celebración, se escapó para jugar y se perdió.  

Cuando su padre tomó un descansolo buscó y se dio cuenta de que el pequeño había desaparecido. La preocupación se extendió por todo el pueblo, incluso dicen que se tuvo que interrumpir la boda para poder tomar medidas de búsqueda.   

Los pobladores preocupados buscaron por todas partes, mientras que algunos decían haberlo visto comiendo en casa de Chuy del Cande, una persona popular en el pueblo, otros decían haberlo visto jugar en las ramas de la casa de otro vecino.  

El padre. sin saber qué hacer y con la oscuridad de la noche llegando, se veía muy preocupado y fue ahí donde se dice que a Chuy del Cande se le ocurrió la idea de que toda la banda subiera a lo alto de una loma y tocara sin parar para que el niño pudiera seguir el sonido de la música y encontrar el camino de vuelta con su papá.  

Haciendo caso del consejo y sin más opciones, los músicos comenzaron a tocar, con sonido triste por la angustia de no encontrar al pequeño.  

Cuando menos lo esperaron, y después de un buen rato tocando sin descanso, el niño apareció llorando y muy lastimado por las ramas que se atravesaron en el camino, el cual había tomado por error. Se dice que después de eso, la alegría fue tal que los músicos siguieron tocando.  

El creador de la canción, quien se dice fue Wenceslao Moreno, originario de Concordia, compuso la icónica pieza que hasta el día de hoy se sigue entonando y que ya forma parte de la cultura y tradición sinaloense, donde se suele esconder un músico hasta que encuentra su camino de vuelta con la banda, justo como el pequeño de aquella historia.  

La historia nos dice que el sonido de la trompeta representa el llanto del niño, que suena triste y quiere volver con su padre, mientras que la otra le responde, simbolizando al padre preocupado.  

El Callejón El Niño Perdido   

Mirian expuso que mandó una propuesta a la Secretaría de Turismo para crear un callejón que lleve por nombre El Niño Perdido, este callejón estaría a un costado de la parroquia y en él se pintarían una seria de murales en el que se plasme la icónica historia. Por el momento esto no está confirmado y se mantienen a la espera de una respuesta de parte de Turismo de Sinaloa.   

“Ya somos Pueblo Señorial y aprovechando eso queremos formar este callejón en honor a la canción que aquí se originó, esto para atraer a más turismo y que tengan también opciones para sus fotografías”.   

Mirian Osuna Millán
Presidenta del Comité Ciudadano

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play