contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Las autoridades federales y estatales están a un paso de llegar a la meta en la compra del millón de toneladas del maíz, con un avance del 60 por ciento, informó Ramón Gallegos Araiza, subsecretario de Agricultura, durante la Conferencia “La Semanera”.  

Mencionó que llevan un avance de aproximadamente 7 mil 758 de productores atendidos con al menos 663 mil toneladas, recolectadas y pagadas, lo cual habla de la compra de alrededor del 66.39 por ciento de la meta y más del 50 por ciento de productores.  

«En un momento pudieron pre registrarse 14 mil 122 productores. Posteriormente se iniciará con una segunda compra de hasta 500 mil toneladas… Hasta el momento, la derrama económica es de 4 mil 623 millones 987 mil pesos», declaró.  

Va a buen ritmo, señala Rocha Moya  

El gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, informó que, de acuerdo a las cifras reportadas, el programa lleva buen ritmo, incluso el maíz comprado ya está saliendo de Sinaloa, pues recordemos que, Seguridad Alimentaria Mexicana lo estará distribuyendo en las tiendas Diconsa.  

«Traemos buen ritmo, ya está saliendo maíz de Sinaloa, no solo lo empezó Segalmex con un tren, sino que ya han sacado, pero particulares en general lo están haciendo. Sigue la venta de maíz en general, acuérdense que nosotros vamos a comprar 2 millones de toneladas: millón y medio las compra el gobierno federal y medio millón, nosotros», dijo. 

Respecto al Programa de Fertilizantes de Segalmex, el subsecretario de Agricultura llamó para que acudan todos los productores a las Juntas de Sanidad Vegetal y sea incluida su CURP y su teléfono, pues van a tomar como referencia el pago del permiso de siembra del ciclo anterior, para estar en condiciones de acceder al fertilizante de hasta 300 kilos por hectárea y hasta 10 hectáreas por productor.  

Hasta el momento han atendido 31 mil 216 productores, de los cuales 22 mil 56 son hombres y 9 mil 160 son mujeres, con una superficie atendida de 168 mil 618 hectáreas.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play