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MAZATLÁN. – ¿Has vivido algún apagón de energía eléctrica en las últimas semanas? La Comisión Federal de Electricidad responde y garantiza que están trabajando para mitigar estos eventos y que ningún sinaloense se quede sin luz en esta temporada de lluvias y huracanes.  

El gerente de la CFE en la zona noroeste, Hugo Martínez Lendechy, mencionó que la capacidad de Sinaloa es de alrededor de 2 mil 974 MVA. Una de las principales causas de los apagones se debe al choque de los árboles en postes y cables de luz por las rachas de viento, más no porque el sistema esté fallando.  

“Tenemos como experiencia que la causa principal de las fallas, el 80 por ciento lo representan los árboles que entran en contacto con nuestras redes generales de distribución. Son todas las líneas que van en los postes de manera horizontal y vertical, y cuando comienza a llover y a haber aire, estas ramas entran en contacto con la línea y provocan corto circuito”, declaró.  

¿Qué están haciendo? 

Martínez Lendechy señaló que mantienen un operativo de poda de árboles por todo Sinaloa antes de que inicie agosto, considerado el mes con mayor intensidad de lluvias y presencias de huracanes. Aunque la carga actual que tiene la CFE en Sinaloa no ha alcanzado su límite, en 2022, el mes con mayor carga fue agosto, con 2 mil 161 MVA, aproximadamente 800 MVA menos del límite. Esta cantidad solo abastece a Culiacán e incluso a una parte de Mazatlán.  

De los trabajos realizados en el área urbana de la Zona Culiacán, en el periodo del 1 de junio al 16 de julio de 2023, han inspeccionado 83 circuitos de media tensión al 100 por ciento, de un total de 105, lo que representa un 79 por ciento de avance y se tienen 22 circuitos en proceso de levantamiento y continúan en el resto del estado.  

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Si tienes un apagón, lo que debes hacer es iniciar con el reporte al 071 y anotar el número de reporte para darle seguimiento. Ojo, que, si durante estos apagones algún electrodoméstico se descompone, CFE puede repararlos sin costo o reponerlos con su debido trámite.  

“Nosotros tenemos un procedimiento por inconformidades por daños a los aparatos provocados por algún desperfecto en las instalaciones de CFE. El cliente debe hacer la solicitud, que debe tener su facturación normal, no debe haber usos ilícitos, requisitos que cumplir y cuando se hace nosotros lo que hacemos es ir a verificar”, dijo.  

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