contacto@punto.mx
pez dorado

MAZATLÁN.- La pesca legal del Dorado es un sueño, y muy controvertido, pero que podría volverse realidad, manifestó la presidenta de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, María del Carmen Bautista Peláez. 

Compartió que en México no se permite la pesca de esta especie, a diferencia de Centroamérica, donde sí se es legal. Por eso ya se evalúa la modificación del artículo 68 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentable, relativo a la liberación del pez Dorado para su aprovechamiento comercial en favor del sector social de la pesca.

Pásale a leer: Tortuga Laúd anida en playas de Mazatlán por primera vez en 14 años

Manifestó que ellos como la comisión encargada han hablado con el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), para valorar su opinión técnica, ya que no solamente es levantar la veda, sino que se tienen que contemplar otros factores. 

“Ocupamos opiniones de expertos y que pueda existir un diálogo por si se da dicha apertura o no, este tema ya se encuentra en la mesa de Conapesca pues es una petición que hemos tenido durante dos años, donde algunos lugares del país como lo es Mazatlán, Nayarit y otros puntos, nos han pedido que llevemos a la mesa esto”, destacó.

La funcionaria declaró que si este tema se llegara a dar, tiene que existir orden como se hace con el Marlín en la pesca deportiva, donde solamente se tiene permiso de sacar uno por embarcación cada día, por eso debe existir una línea de cómo se llevaría el tema del Dorado. 

Compartió que la pesca del Dorado es toda una realidad y para muchos se debe abrir a su explotación comercial como pasa en otros países, y así México compita no solamente con el camarón o el atún.

Dicen SÍ a la pesca del Dorado

El presidente de la Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas, José Luis Carrillo Galaz, externó que la ley de pesca establece claramente que los pueblos que viven a las orillas de la costa tienen el derecho de beneficiarse con dichos recursos de sus litorales, por lo que el citado artículo no tiene mucho sentido y la pesca del Dorado debe realizarse a partir del factor biológico, económico y social. 

“Bueno, pienso que los tres factores, tanto económico, biológico y social están paralelamente caminando a favor de que la pesquería se abra, en lo que proponemos como organización nacional que dicha apertura tiene que quedarse con un orden”, destacó. 

Mencionó que antes de legislar se debe tener un orden para que los pescadores sepan cómo actuar respecto a la pesca del Dorado, ya que hay zonas protegidas por instituciones internacionales como el Mar de Cortés. 

“Yo digo que la primera región con la que hay que trabajar es el Mar de Cortés, pero todas paralelamente, y en Nayarit para abajo lo dejaría en la segunda región, Michoacán, Colima y Jalisco; y la tercera región sería el istmo, Chiapas, Guerrero y Oaxaca», dijo.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play