contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La búsqueda del cambio de uso de suelo es la principal causa de los incendios forestales que se han suscitado en Sinaloa, superando a los incendios del 2022, informó María Inés Pérez Corral, secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable.  

Mencionó que, a la fecha, tienen un registro de aproximadamente 37 incendios, que representan 34 mil 900 hectáreas afectadas desde el norte hasta el sur de Sinaloa, 31 mil 900 hectáreas más que en el 2022 cuando fueron afectadas 3 mil hectáreas por estos siniestros.  

“Cambio de uso de suelo para la agricultura o hay casos también que lo hacen para hacer cabañas y zonas campestres… este año se desbordaron porque hay personas que quieren el cambio de uso de suelo y han estado incendiando a propósito para que se les dé ese cambio de uso de suelo”, declaró. 

Sin embargo, señaló, no es tan fácil, pues las personas que provocan estos incendios previamente debieron haber solicitado permiso de parte de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas y el otorgamiento del cambio de uso de suelo por parte de esta dependencia federal puede llevar hasta 20 años, por lo tanto, están incurriendo en un delito ambiental.  

“Si hacen quema con esa finalidad, hay malas noticias, no hay necesidad de incendiar, tienen que meter permisos y que pasen 20 años para saber si es factible o no… Queremos instalar el Comité contra Delitos Ambientales que nos va a servir para muchas cosas”, dijo.  

Este comité que lo ve concretándose a corto plazo, servirá para sancionar a todas aquellas personas a las que se les detecte provocando incendios forestales con la finalidad del cambio de uso de suelo para la construcción o la agricultura sin un permiso otorgado por las autoridades, pues entre las razones más comunes por las que quieren hacer este cambio es para la construcción de cabañas en la zona serrana o la siembra.  

También puedes leer: Ya puedes tener a ‘Katrina’ en tu cel para estar bien informado del clima – Punto MX

En este comité participarán órganos desde lo federal como Conafor, Conanp, Profepa y Semarnat, incluso hasta el Ejército Mexicano; a nivel estado estarían la Sebides, Protección Civil y otras dependencias, así como los 18 municipios, y contarán con marco jurídico para combatir este problema.  

De los municipios más afectados fueron Badiraguato con 11 mil 430 hectáreas afectadas; le siguió Sinaloa de Leyva con 11 mil 392 hectáreas; de ahí San Ignacio, con 7 mil 689 hectáreas quemadas; Mazatlán, con 4 mil 830 hectáreas; Rosario con mil 629; Culiacán con mil 328 hectáreas afectadas; Concordia con mil 79, y Choix con 345 hectáreas.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play