contacto@punto.mx
labradas

MAZATLÁN. – La Zona Arqueológica de Las Labradas está a un paso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, Unesco, sería el primero en Sinaloa con tal distintivo internacional, así lo informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH.

El delegado del INAH, Servando Rojo Quintero, mencionó que ya están trabajando en el expediente que permita lograr el nombramiento, en equipo con la Secretaría de Turismo, las autoridades municipales de San Ignacio y la Iniciativa Privada.  

Pásale a leer: Las Labradas, la zona arqueológica de Sinaloa con 2 mil 500 años de historia

“El propósito de la junta fue continuar con los trabajos de elaboración de la documentación que permita transmitir la relevancia y el valor que tiene la zona de Las Labradas, como un lugar único en México y en el mundo”, se informó en un comunicado.  

Para el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad, se deben cumplir como requisitos un proceso que va por al menos tres fases, la primera, según el delegado del INAH, ya se entregó, lo que sigue son visitas de supervisión y revisiones.  

Rojo Quintero señaló que la importancia que tiene la actividad que realiza el ayuntamiento, el Gobierno del Estado, el INAH como institución en la parte científica, y los demás participantes para lograr la declaratoria. 

Entre sus beneficios, la Unesco señala que los sitios mencionados pueden obtener financiación para su conservación del Fondo para la conservación del Patrimonio mundial; el primero en México fue el Centro Histórico de México y Xochimilco, en 1987. Actualmente existen alrededor de 31 sitios con esta denominación en el país.  

En el mundo existen más de mil 200 sitios con este título, divididos en bienes culturales, bienes naturales y bienes mixtos.  

Las Labradas es un sitio de grabados rupestres, considerado un tesoro del arte en Sinaloa, que se ubica sobre las playas de San Ignacio, dentro del Área Natural Protegida de la Meseta de Cacáxtla. Este sitio es diferente a todos no sólo porque se encuentra sobre la playa, sino porque atesora más de 700 grabados rupestres realizados sobre rocas volcánicas con motivos de plantas, flores, animales y figuras geométricas, que el mar no ha dañado. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play