contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Se llegó el fin de semana y si no tienes algún plan todavía, te recomendamos echarte una vuelta por el Museo Arqueológico de Mazatlán, un inmueble histórico que tiene como propósito exponer la cultura prehispánica de Mazatlán, Sinaloa.  

Además de su colección permanente, el museo tiene una exposición temporal sobre la Arqueología de las Marismas de Escuinapa. ¿Sabías que esta zona es quizás la más estudiada arqueológicamente en todo Sinaloa? En sus 155 kilómetros se han encontrado 174 sitios arqueológicos que revelan el desarrollo económico y político de los antiguos habitantes de la región. 

Pásale a leer: El Calón, un centro ceremonial en el sur de Sinaloa

¿Qué podemos encontrar? En la exposición podrás ver imágenes y objetos arqueológicos que te cuentan cómo era la vida entre el 500 y el 750 d.C. en las marismas de Escuinapa. Descubrirás cómo aprovechaban los recursos del estero y cómo construían centros ceremoniales con concha, como el famoso El Calón. 

También aprenderás sobre las tradiciones actuales de los escuinapenses, que conservan técnicas artesanales de pesca (tapos y cierras) y extracción de sal muy similares a las prehispánicas. 

El escuinapense, Luis Alfonso Grave Tirado, es el arqueólogo quien estuvo a cargo de realizar esta investigación.  

Él estudió en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Es investigador del INAH Sinaloa en el Museo Arqueológico de Mazatlán y miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Desde 1998 realiza trabajos de investigación arqueológica en el sur de Sinaloa donde ha dirigido más de 15 proyectos de investigación. En la actualidad coordina el Proyecto Arqueológico Sur de Sinaloa. 

Así que ya lo sabes, no te pierdas esta oportunidad de conocer más sobre el pasado y el presente de esta fascinante región.  

Sobre el museo  

El museo está integrado por cinco salas, de las cuales cuatro son permanentes y se exhiben aproximadamente 200 piezas arqueológicas: 

  • La primera sala describe las distintas zonas en las que se desarrollaron las culturas sinaloenses, representado por una maqueta del estado. 
  • En la segunda sala se muestra el medio ambiente y estilo de vida de los pobladores, así como la ubicación geográfica de Sinaloa por medio de mapas y fotografías. 
  • La sala tres se exhibe la colección costumbres funerarias, así como herramientas de construcción y de caza como hachas de piedra, flechas, y navajas de obsidiana. 
  • En la sala tres se expone todo lo relacionado con los petroglíficos de la región, así como la historia del juego de pelota denominada ulama. 
  • En última sala se encuentra todo lo relacionado con el proceso de conquista española en Sinaloa. 

Ubicación: 

El museo se encuentra en la calle de Sixto Osuna, número 76, en el Centro Histórico de Mazatlán, esquina con Venustiano Carranza, a una cuadra de la avenida Olas Altas. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play