contacto@punto.mx
El calón centro ceremonial

MAZATLÁN. – ¿Sabías que, en el “sur-sur” de Sinaloa existe una pirámide de conchas con más de 500 años de historia? Es única en Latinoamérica, se llama El Calón, y está ubicada en Teacapán, una comunidad costera del municipio de Escuinapa.

Pásale a leer: Totorames y Xiximes; estos son los pueblos prehispánicos que habitaron el sur de Sinaloa  

De acuerdo a información del Instituto Nacional de Antropología e Historia, INAH, relatan que este lugar se construyó para ser un centro ceremonial entre el 2400 y el 2200 antes de Cristo, con al menos un agrandamiento entre 1600 y 1200 después de Cristo.  

El culto en la época en que se construyó este centro ceremonial no era de tipo idolátrico sino totémico; se veneraban fenómenos naturales, la fecundidad, la muerte y las temporadas de pesca, lo que lo convertiría en la estructura monumental más temprana de América.  

Plano de El Calón, pirámide descubierta en 1968

La pirámide de conchas fue descubierta en 1968, tiene una altura aproximada de 30 metros, su cúspide mide 15 metros y entre los concheros que son posibles de observar en la región no llegan a superar los 8 metros de altura; el mismo INAH señala que su edificación fue para protegerse de las mareas altas.  

El Calón representa el único monumento arqueológico de este tipo que se encuentra en Sinaloa, y se compone de capas sucesivas que transportaban de los lugares vecinos. A simple vista, la pirámide es un cerro, como todas las pirámides lo eran antes de ser descubiertas; pues el tiempo las ha cubierto de tierra y vegetación.  

La gran mayoría de sus conchas corresponden a concheros de ostión, conchas de almeja, pata de mula y asentamientos que, además de acumulaciones de almeja u ostión, presentan montículos de tierra.

Los arqueólogos afirman que la construcción tomó alrededor de cien años. Los tipos de conchas se van combinando, esto porque las especies se dan por temporadas y en tiempos remotos las especies escaseaban cíclicamente.  

En marzo de 1998 una cabeza tallada en piedra fue encontrada en la zona arqueológica, el hallazgo fue hecho a ras de tierra, muy cerca del templo, y parece corresponder al periodo Preclásico, según el INAH. En las crónicas coloniales se habla de que los indígenas encontrados por Nuño de Guzmán en esta zona, en su camino hacia la conquista de Culiacán, fueron totorames y tahues, caracterizados por su fiereza. De hecho, Teacapán, que es el poblado más cercano al Calón, significa “lugar de valientes”, del náhuatl tiaca, valiente, y pan, lugar.    

¿Cómo llegar a El Calón? 

Lo primero es llegar a Tecapán, a casi 2 horas desde Mazatlán y para llegar a la pirámide de conchas hay que abordar una embarcación en el escadero o zona de pesca, ahí mismo con sus habitantes, ellos se ofrecen por una tarifa especial.  

El recorrido por la laguna; al sur se divisa el impresionante cerro del Muerto; al norte el de las Cabras; y al oriente el de la Muralla y después de navegar por casi una hora y disfrutar de la diversidad de aves migratorias y locales en las islas deshabitadas, llegas.  

En tu paseo navegarás por agua salada y dulce y entre más te acercas a la pirámide, más oportunidad tienes de apreciar los manglares y las especies que viven ahí, así como decenas de aves migratorias.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play