contacto@punto.mx
Jaguar en Sinaloa

MAZATLÁN. – ¿Sabías que Sinaloa es hogar del jaguar? Es uno de los estados en el país que mantiene censos vigentes y es el municipio de San Ignacio el que concentra la mayor cantidad de estos mamíferos que están en peligro de extinción.  

Yamel Rubio Rocha, subsecretaria de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Bienestar, mencionó que, desde el último censo en 2017, publicado oficialmente hasta 2021, se habla de una recuperación del jaguar en un 20 por ciento, de 3 mil jaguares que tenía el país, existen alrededor de 4 mil 800 jaguares en México.  

“En Sinaloa la población oscila entre 3 y 6 jaguares aproximadamente por cada 100 kilómetros cuadrados, haciendo la comparativa del 2010 al 2018 nos mantuvimos con un alza del 10 por ciento… cuando hablamos de 230 jaguares, el número extendido en todo Sinaloa es porque estamos en función de lo encontrado en San Ignacio”, declaró.  

Pásale a leer: Los Monos Bichis y otros monumentos que recibirán una ‘ayudadita’

Rubio Rocha expresó que la selva seca de Sinaloa abarca los municipios serranos de Concordia, San Ignacio, Cosalá y El Fuerte, son en estos lugares en donde se realizan los censos para conocimiento de la población del jaguar, hasta el momento, no han abarcado los censos para las zonas costeras ni hacia los bosques.  

“Cuando hicimos el censo, el enfoque fue en San Ignacio y sigue siendo San Ignacio porque ahí es donde tenemos la estación biológica, están los guías, hemos monitoreado Concordia, El Fuerte, Cosalá, básicamente las selvas secas del norte al sur, no hemos monitoreado las zonas costeras, pero trabajamos proyecciones que nos permiten tener una estimación de cuantos jaguares hay en Sinaloa”, dijo.  

La zona de San Ignacio en donde más se ha encontrado la presencia del jaguar es en la zona denominada como Área Natural Protegida de La Meseta de Cacáxtla; cuenta con más de 50 mil hectáreas protegidas y abarca parte de los municipios de San Ignacio y Mazatlán, yendo desde el mar de Cortés hasta la serranía del estado.   

Dentro de esta ANP se encuentra el Corredor Biológico del Jaguar, una ruta ecoturística que comprende varios pueblos de la región como San Javier, El Carmen, Tacuitapa, el Cabazán y San Ignacio. En estos pueblos pueden realizarse diversas actividades turísticas y culturales como caminatas a través de la selva, donde se siguen las rutas por donde transitan los jaguares.   

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play