contacto@punto.mx

CANNES.- La Sala Miramar fue el recinto en el que se presentaron los cuatro cortometrajes elegidos de la pasada edición del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) en una colaboración con Cannes, un acuerdo que este año cumple 19 años de tradición. 

«Para fortalecer esta alianza, desde el año pasado estamos participando en un programa de la Semana de la Crítica que consiste en que uno de los jóvenes cineastas que participan aquí fuera de competencia pueda formar parte de un curso que se realiza en Francia para desarrollar su primer largometraje. En 2022 fue Jorge Sistos, un cineasta michoacano», contó Daniela Michel, fundadora del FICM. 

La también crítica explicó que es Cannes el que decide qué obras traer a la Riviera francesa, las cuales no tienen que ser necesariamente ganadoras en el FICM. 

«Ellos hacen una selección de los que consideran que serán los trabajos mejor recibidos aquí o que dan cuenta de lo que es el cine mexicano. Esa curaduría es de ellos en específico», detalló. 

Los cuatro cortometrajes presentados este año fueron: Ir y volver, de José Permar, Las cosas que te digo, de Daniela Silva Solórzano, El cortometraje, de José Luis Isoard Arrubarrena y Una mano bajo la nieve, de José Esteban Pavlovich. 

Los productores de El cortometraje, Gonzalo Romero y Pía Gómez Escalante, comentaron su emoción por estar presentes en Cannes.  

«Cada vez que te avisan que el corto se va a poder ver en una pantalla grande y que puedes invitar a tus papás y a la gente que quieres es maravilloso, porque es muy difícil hacer cine y explicar lo que haces. Así que tener estos momentos, sea en un festival como éste o en salas más pequeñas, es siempre un regalo», dijo Pía. 

Ambos coincidieron en que llegar a un escenario internacional también es una forma de retribuir el trabajo a los actores. 

«Ellos son los que te ayudan a crecer. Yo hacía cortos con José Luis (Isoard) desde la carrera y los actores siempre son los más puestos, no te cobran y hasta te ayudan económicamente. Poderles corresponder de alguna forma es muy gratificante. Estamos creando una generación en la que todos nos ayudamos y eso es muy bonito», agregó. 

Además de los realizadores mexicanos, al encuentro  también acudieron Alejandro Ramírez, presidente del FICM, y Ava Cahen, delegada de la Semana de la Crítica en Cannes. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play