contacto@punto.mx
FICM 2023

MORELIA._ Entre flores de cempasúchil, alfombras rojas y grandes personalidades, arrancó la edición 21 del Festival de Cine De Morelia, que tiene como sede el Teatro Mariano Matamoros. 

El FICM fue de los certámenes que nunca dejó de efectuarse durante la época dura del Covid-19, como en 2020, cuando Alejandro González Iñárritu arribó para inaugurar con una función especial de Amores perros, restaurada y remasterizada, por su 20 aniversario. 

La edición 21 del festival michoacano tendrá entre sus figuras a las actrices Jodie Foster, de El silencio de los inocentes, quien ofrecerá una charla magistral; el actor Willem Dafoe, de Pelotón, merecedor de un reconocimiento; y la productora Kathleen Kennedy, quien ha sido responsable de las series del universo Star Wars. 

“El 2020 fue traumático, el 21 fue ir saliendo adelante y el 22 más, ahora tenemos esta ambición de recuperar ese espacio para el festival”.

Daniela Michel
Directora del FICM

“EL 2020 recuerdo que vino Iñárritu y aún sigo conmovida y agradecida porque fue algo insólito, no había vacunas, íbamos todos con miedo, nos saludábamos con el pie o el codo, dentro de la tristeza había que seguir”, añade. 

Un año después fue regresar con cierto grado de temor por las olas de coronavirus que se esperaban, pero llegó el cineasta Jason Reitman a presentar su versión de los cazafantasmas y, en 2022, las alfombras rojas crecieron. 

“En el 2021 se inauguró el Teatro Matamoros y han logrado venir muchos. Creo que el festival ha tenido el privilegio de contar con grandes amigos”, apuntó Michel. 

Viggo Mortensen, la estrella de “El señor de los anillos”,fue el responsable de abrir actividadescon su película The dead don’t hurt, que prácticamente filmó en México a finales del año pasado. 

Condenan conflicto bélico en Medio Oriente y apoyan huelga en Hollywood 

Durante la inauguración, Cuauhtémoc Cárdenas Batel, vicepresidente del festival, lanzó declaraciones que condenan los recientes sucesos en el conflicto entre Israel y Hamas y, además, manifestó su apoyo a la huelga de actores y guionistas en Hollywood. 

Desde el inicio, Cárdenas Batel resaltó la importancia del diálogo y la visión diversa en el cine.

“Hacemos este festival para dialogar, para aprender y reaprender para compartir nuestros conocimientos y nuestras muy diversas visiones, para contribuir, aunque sea modestamente a tener un mejor país”. 

Sin embargo, el tono de la noche tomó un giro más sombrío cuando abordó el conflicto en Medio Oriente, expresando su condena tanto a los “ataques terroristas de Hamas” como a lo que calificó como una “respuesta genocida del gobierno de Israel”. 

“Exijamos un alto al fuego, sumemos el murmullo de esta sala a un grito que detenga la barbarie. Hoy la paz necesita nuestras voces”. 

Cuauhtémoc Cárdenas Batel
Vicepresidente del festival

Producciones 

Entre los largometrajes que tendrán funciones especiales se encuentran Killers of the flower moon, dirigida por Martin Scorsese, que será presentada por su cinefotógrafo, el mexicano Rodrigo Prieto; Perdidos en la noche, de Amat Escalante y Radical, protagonizada por Eugenio Derbez. 

El sabor de la Navidad, producida por Salma Hayek; verá luz ahí después de haberse presentado en Toronto; así como Memoria, de Michel Franco, que recién compitió en Venecia. 

Más de 100 producciones, entre corto y largometrajes, conforman la programación de este año en donde de manera virtual por Filmin Latino, se podrá observar la sección de cortometrajes. 

Entre la competencia oficial de largo mexicano de ficción se encuentran Latido, con Marina de Tavira; No voy a pedirle a nadie me crea, con Dario Yazbek; Todo el silencio, con Ludwika Paleta; Tótem, ganadora en Berlín y A cielo abierto, de los hermanos Mariana y Santiago Arriaga. 

Y en la sección Documental están El eco, de Tatiana Huezo; M20 Matamoros ejido 20; os. Una jauría llamada Ernesto, Nómadas de la 57 y La frontera invisible, entre otros. 

Con Información de El Universal e INFOBAE

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play