contacto@punto.mx
eclipse solar total

Redacción por Jahir Salas

MAZATLÁN.- Estamos a menos de un año de que se observe uno de los fenómenos astronómicos más interesantes de la astronomía, y que no puedes perderte por nada del mundo y Mazatlán es lugar perfecto para su observación: ¿Por qué? La Sociedad Astronómica Mazatleca te lo dice.

Como te lo hemos venido adelantando, el gran eclipse solar sucederá el 8 de abril del 2024, y Mazatlán será el lugar idóneo para observar este fenómeno, atrayendo la atención de miles de personas interesadas en la astronomía y turistas cautivados por dicho evento.

Miembros de la Sociedad Astronómica Mazatleca, Samaz, sostuvieron una reunión privada con el Alcalde de Mazatlán, Édgar Augusto González Zataráin, para presentarle peticiones para el municipio y que se realicen actividades en el marco de dicho evento.

¿Qué es un eclipse solar?

Recordemos que esto ocurre cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, proyectando una sombra sobre la Tierra, por lo que termina bloqueando total o parcialmente la luz del Sol en ciertas zonas.

¿Por qué Mazatlán es el lugar indicado para observar este fenómeno?

De acuerdo a la información facilitada por el presidente de la Samaz (Sociedad Astronómica Mazatleca), David Esquivel, la trayectoría del Gran Eclipse de Norteamérica (GEN) abarca tres estados de la República Mexicana: Sinaloa, Durango y Coahuila.

Por lo que, Mazatlán sería el primer punto de contacto en el continente, teniendo una probabilidad de nublados más baja en todo el recorrido, con un 27 por ciento.

Y es que de acuerdo con esta misma información, Mazatlán cuenta con la infraestructura turística que no tienen Durango, Torreón, Monclova o Piedras Negras, núcleos urbanos más importantes en la franja de totalidad. Ojo, no cualquiera.

“Él nos comentó que el municipio va a estar preparado y que va a hacer un programa para que sea un gran evento (…) Tendremos reuniones frecuentes con varios encargados de diferentes áreas y a partir de eso se van a tomar decisiones sobre la logística del eclipse, es decir las zonas de observación, la promoción turística, porque la idea es que vengan gente de muchos lados”, comentó el presidente de la Samaz, David Esquivel.

Todo sobre el gran eclipse solar 2024

Se espera que la hora de inicio, es decir, cuando el disco lunar hace aparente con el Sol sea a las 9:51:23, mientras que la fase de totalidad sea a las 11:07:25, finalizando esta fase a las 11:11:45, teniendo una duración la totalidad de 4 minutos y 20 segundos. Finalizando el evento, cuando el disco lunar deja de hacer contacto con el Sol a las 12:32:09

Sobre la Sociedad Astronómica Mazatleca (Samaz)

Se trata de un grupo de astrónomos aficionados que trabajan en la divulgación de la astronomía desde 2016, esto a través de conferencias, talleres, cursos, asesorías, observación astronómica en lugares públicos, teniendo hasta el momento 25 miembros activos que operan con recursos propios.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play