contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En unas semanas, México será testigo de un evento astronómico singular: un Eclipse Solar Total. Este fenómeno, que ocurre aproximadamente una vez cada 30 años, brinda la oportunidad de presenciar un espectáculo natural asombroso, pero también implica precauciones especiales para proteger la vista.  

La Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció la suspensión de clases en algunas regiones del país para garantizar la seguridad de los alumnos durante este evento. 

El Eclipse Solar Total, en el que el sol quedará completamente oculto por la luna, creando un breve lapso de oscuridad durante el día, está programado para el próximo lunes 8 de abril. En México, se espera que el fenómeno comience alrededor de las 9:51 am y termine a las 12:32:09 pm. 

Durango ya confirmó suspensión de clases 

La SEP ha tomado medidas preventivas en el estado de Durango, donde algunas escuelas han sido seleccionadas para la suspensión de clases. Específicamente, en los municipios de La Laguna, Nazas, Gómez Palacio y Lerdo, así como en el Centro Mexicano Francés del Conalep en Gómez Palacio, se ha decidido no llevar a cabo actividades escolares.  

Esta acción se ha tomado para evitar que los estudiantes se expongan a posibles riesgos al intentar observar el eclipse sin la debida protección o por la oscuridad repentina que caracteriza este fenómeno. 

A medida que se acerca la fecha del evento, se espera que otras entidades sigan el ejemplo de Durango y tomen medidas similares para proteger a los estudiantes. Sin embargo, aún no se ha confirmado la suspensión de clases en todo el estado. 

Eclipse Solar Total

Recomendaciones para ver el Eclipse Solar Total

Para disfrutar del eclipse de manera segura, se recomienda seguir las siguientes precauciones: 

  • No mirar directamente al Sol: Utiliza gafas especiales para eclipses solares o un filtro solar certificado. 
  • Proyecta la imagen del Sol en una pantalla: Esto se puede lograr con un telescopio o una cámara con zoom. 
  • Presta atención a las instrucciones proporcionadas por las autoridades locales. 

También puedes leer: Alertan por la venta de lentes pirata para observar el Eclipse Solar  – Punto MX

Con estas precauciones, se espera que los mexicanos disfruten de este raro fenómeno celestial de manera segura y educativa. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play