contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Un día como hoy, pero de 1531 Mazatlán fue fundado por una comisión enviada por el conquistador español Nuño de Guzmán.    

Y hoy, en el Aniversario 492 de nuestro querido puerto hablaremos de los acontecimientos más importantes que han marcado la historia de Mazatlán hasta llegar a su desarrollo actual y convertirse en una de las ciudades con puerto más importantes de todo México.  

El ataque de los franceses    

La tarde del 31 de marzo de 1864 Mazatlán fue bombardeado por la nave insignia de la invencible armada francesa, la Cordelliére, durante la intervención de este país a México, ataque que fue rechazado y respondido con apenas una pieza de artillería que logró ocasionarle daños severos a la fragata.  

El acto patriótico cubrió de honores al puerto, por el cual se edificaría en 1892 el fuerte 31 de marzo, por órdenes del presidente Porfirio Díaz. Además, este evento es conmemorado cada año en el tradicional espectáculo pirotécnico conocido como Combate Naval y le brindó a Mazatlán el nombramiento de Puerto Heroico.   

hotel belmar 100 años de historia

Los primeros hoteles   

La historia de la industria turística en el puerto nace y se desarrolla con tres hoteles: el Hotel Iturbide, de mediados del siglo XIX, tuvo su época de esplendor con la fiebre del oro ocurrida en California, cuando muchos aventureros hacían escala en el puerto; el Belmar, el primero en ser construido frente a la playa y ofrecer su vista al mar en la década de 1920, varios actores de Hollywood, amigos del dueño, se hospedaron aquí; y el Hotel Playa, de la década de 1950, el primero en ser edificado sobre la arena, a escasos metros del mar y con el que iniciaría la construcción de la Zona Dorada.  

Llegada del Teatro y la vida carnestolenda  

Según Enrique Vega Ayala, cronista oficial, durante la época dorada de Mazatlán, coincidente con la era del Porfiriato, el puerto tuvo el primer teatro del noroeste mexicano, el actual Ángela Peralta, los primeros bancos y la mayor actividad industrial de Sinaloa.   

Sin duda alguna, este recinto, nuestro recinto es un orgullo para la sociedad mazatleca pues además de ser fiel representante de la historia de la ciudad debido a su valor cultural, estético y su excelente estado de conservación, ha logrado posicionarse entre los recintos teatrales más destacados del país.  

Sumado a la cultura local, el primer carnaval oficial registrado en Mazatlán tuvo lugar en 1898 ofreciendo a la población un nuevo espectáculo para disfrutar y hacer de dicha fiesta, la fiesta del pueblo.  En la actualidad, el Carnaval de Mazatlán es considerado internacional y se posiciona en el tercer lugar de los Carnavales más importantes a nivel mundial.   

Mazatlán en desarrollo   

Al comienzo del siglo XVII, Mazatlán fue utilizado como puerto de embarque de productos valiosos como el oro y la plata que eran extraídos en cantidades increíbles de los minerales de El Rosario y Mazatlán (Municipio), también de monedas de oro y otras mercaderías que eran exportados a España, estás exportaciones se hacían por la muy larga y peligrosa ruta de navegación de miles de millas náuticas hacia el Pacífico Sur hasta el Cabo de Hornos y Europa.  

El Potencial Económico y Político de Mazatlán creció desmesuradamente razón por la cual, los poderes del Estado fueron instalados en la Ciudad de 1859 a 1873; posteriormente se trasladaron a Culiacán donde se encuentran actualmente.  

El brote de peste negra  

En Mazatlán durante 1902 y 1903 ocurrió una epidemia de peste que fue controlada, quizá por primera vez en el mundo.   

Este brote se logró circunscribir al municipio de Mazatlán, mediante un trabajo epidemiológico muy eficiente. La Junta de Caridad llegó a reunir casi 500 mil pesos, con lo que se desinfectaron un total de mil 399 casas y se incineraron mil 103, se aislaron dos mil 146 personas y se eliminaron 13 mil 908 ratas.  

En esta epidemia se infectaron 824 personas de las cuales fallecieron 582 (71 por ciento). Los hechos muestran que, para las fechas de estos sucesos, se tenían conocimientos científicos de vanguardia con respecto a la Peste bubónica, pero su control en Mazatlán se debió a la claridad de las acciones realizadas y a la vocación de servicio de los participantes, esto convirtió al puerto en un ejemplo de cómo actuar.   

Comunidad Alemana   

De acuerdo a Leopoldo González, director del Archivo Histórico a quien más se le debe hacer mención en este sentido de desarrollo es a los alemanes, debido a que fueron ellos quienes se encargaron de potenciar las capacidades de la Perla del Pacífico a través de una compañía denominada como Casa Melcher´s.   

Los alemanes fueron parte importante del alcance del desarrollo, puesto que se encargaron de contribuir al crear empresas ajustadas a las potencias de la región.   

También puedes leer: Mercado Pino Suárez celebra un año más como ‘gigante de hierro’ – Punto MX

El progreso de Mazatlán fue bastante notable; este fuerte desarrollo fue el que promocionó la llegada de migrantes que buscaban las riquezas del lugar para obtener mayor calidad de vida. Entre los migrantes más notorios estaban los ya mencionados alemanes, estadounidenses, franceses y chinos, que proporcionaron habilidades y capacidades a través del trabajo, pero esta historia la contaremos en la próxima. 

Ahora que ya leíste estos datos interesantes, ¿qué te parecen? ¿sí los conocías? Puedes dejarnos tu opinión en los comentarios. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play