contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – De manteles largos se vestirá este viernes el mercado municipal “José María Pino Suárez”, ya que estará celebrando sus 124 años de fundación, periodo en el que ha tenido bastante trasformación hasta convertirse en uno de los edificios más importantes de la ciudad y un punto de visita obligada para los turistas. 

El centro de abasto es una joya arquitectónica no solamente para la ciudad, sino en todo el país, por ser uno de los íconos de la historia y la cultura, debido a su tipo de estructura del inmueble que con el paso de los años ha sabido permanecer de pie y con las puertas abiertas al servicio de los mazatlecos y visitantes.  

Los pasillos del emblemático mercado guardan un sinfín de historias para quienes lo visitan, pues a pesar de vivir momentos buenos y malos a través de los años, el “Gigante de Hierro”, como es también conocido, sigue de pie al servicio de la población y como parte esencial de la ciudad. 

Al estar de fiesta, los comerciantes de los diferentes giros que le dan vida al lugar celebrarán como mejor saben hacerlo, trabajando y brindando un servicio a la sociedad, que para muchos de ellos es el mejor festejo que pueden hacer por el 124 aniversario del mercado. 

Festejarán con trabajo 

El presidente de la Unión de Locatarios del Mercado municipal “José María Pino Suárez”, Alejandro Bernal Reyes, manifestó que este recinto es un lugar histórico, el cual guarda mucha historia entre sus tantos pasillos, y que ha visto pasar muchas generaciones en los diferentes establecimientos, manteniendo la tradición más viva que nunca. 

Dijo que las transformaciones que ha recibido el recinto han sido varias, pero todas ellas en beneficio de la gente que normalmente acude a surtir la despensa diaria, y también para el turismo que visita cada rincón del lugar. 

“Lo vamos a festejar trabajando, dando un buen servicio, es un mercado de los más importante en todo el país, vamos a estar de manteles largos con una atención de primer nivel, puede que algún locatario de manera personal quiera poner alguna bocina o algo sencillo”, destacó.  

También puedes leer: ¡Vacantes a la vista! FLYOX I pronto llegará al Mzt Aerospace Park – Punto MX

Algo de historia  

Fue el 5 de mayo de 1899 que por primera vez abrió sus puertas en Mazatlán el Mercado “Manuel Romero Rubio”, conocido hoy en día como “José María Pino Suárez, nombre que se decretó hasta el 14 de febrero de 1915 en honor del vicepresidente de México, José María Pino Suárez, quien fue asesinado junto con Francisco I. Madero un año después de haber visitado el puerto en 1913. 

Este mercado fue diseñado y construido por el señor Alejandro Loubet, en hierro y acero y basado en el estilo Art Nouveau, utilizando las mismas técnicas que 7 años antes se emplearon en la construcción de la Torre Eiffel. 

Tiene 143 mil kilogramos de hierro fundido, 113 mil 370 kilogramos de acero doble “T”, “U” y “Angular”, 28 mil kilogramos de hierro forjado, 49 mil 530 kilogramos de láminas de hierro acanalado para techos, 584 metros cúbicos de mampostería. El techo, dividido en dos naves, descansa sobre 29 columnas de hierro fundido de 9.11 metros de altura. 

Dato 

La obra marcó la historia de Mazatlán, colocándolo como un centro del comercio y de industria más progresista en el país.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play