contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Imagínate vivir la experiencia y conocer las anécdotas de los marinos que se albergaban en la famosa Casa del Marino, ¿qué esconden los pasillos y los muros a lo largo de los años? Pues próximamente podríamos ver este lugar como un nuevo atractivo turístico. 

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, Servando Rojo Quintero, mencionó que la intención es unificar a la Casa del Marino y al Fuerte 31 de marzo, que sean un nuevo centro turístico y que cuente la historia de Mazatlán. 

Sin embargo, para poder iniciar con la remodelación, se necesita un estudio integral en donde se especifique qué muros, qué columnas y hasta qué ventanas serán restauradas, si una escalera no funciona, también tendrá que ser remodelada, todo, bajo la misma imagen histórica. 

Foto: Fernanda González

“Contrataron a alguien para hacer los análisis escriturales y ver qué se puede rescatar. La casa es rescatable y viene el proyecto de cómo consolidar el proyecto, en ese proceso está”, declaró. 

Y aunque no hay una fecha próxima para el inicio de la remodelación, aseguró que existe disposición de las nuevas autoridades estatales, sobre todo, cuando el mismo gobernador Rubén Rocha Moya ha mostrado interés en elevar la cultura y la historia de Sinaloa. 

Foto: Fernanda González

El complejo le dará un nuevo rostro a playa Pinitos, pues actualmente El Fuerte 31 de Marzo se encuentra cerrado al público y solo ha sido utilizado para eventos privados y gubernamentales, mientras que la Casa del Marino pareciera estar atrapada en un bucle del tiempo, considerado como un lugar fantasmagórico por su abandono. 

“Se va a tener que reestructurar, van a tener que llegar y decir qué columnas tumbar y sustituir por otras, un análisis completo. Será completamente turístico, es el objetivo”, dijo Rojo Quintero. 

Te ponemos en contexto

La Casa del Marino, si bien, no es un monumento histórico pero sí artístico, según el INAH y el Instituto Nacional de Bellas Artes, pero sí forma parte de la historia del puerto, pues en 1946 fue usada como centro de hospedaje de marinos a bajo costo. 

Foto: Fernanda González

En administraciones municipales anteriores se había anunciado la demolición del inmueble por no aportar nada e, incluso, todo lo contrario, obstruir la vista del Fuerte 31 de marzo; sin embargo, el Patronato Pro Rescate de la Casa del Marino fue insistente en que no se demoliera por el valor que implicaba para los marinos mercantes y se retomara el proyecto ya mencionado.

Foto: Ayuntamiento de Mazatlán

El Museo Arqueológico, renovado y reinaugurado próximamente 

Servando Rojo Quintero expresó que dentro de la remodelación del viejo Hospital Militar, se integrarán oficinas del INAH, con la idea de liberar espacios en el Museo Arqueológico y que este tenga capacidad para las exhibiciones.

“En el Museo Arqueológico la pretensión es que se libere lo que está (oficinas) y quede solo como un museo, habrá una reinauguración el 26 de noviembre”, indicó. 

En esta reapertura, añadió que se viene una exposición de la historia de Chametla, además vienen piezas históricas desde Ciudad de México.

Pide INAH respetar y no matar a la ‘gallina de los huevos de oro’, el Centro Histórico de Mazatlán

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play