contacto@punto.mx
Centro Histórico

MAZATLÁN.- La “Perla del Pacífico” tiene más que sol y playa, tiene historia y es uno de los pocos destinos del país que cuentan con un Centro Histórico registrado como Monumentos Históricos de la Humanidad. Lo puedes notar entre sus calles y las “casonas” antiguas que lucen, estén habitadas o en abandono.

Ante esto, el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Sinaloa, Servando Rojo Quintero, explicó que es indispensable conservar su origen, pues es uno de los motivos que lo convirtió en Centro Histórico, además es uno de los dos municipios en Sinaloa que mantiene ese título ante el INAH, junto a Cosalá.

Foto: Karyna Sánchez

Mencionó que no “se debe matar a la gallina de los huevos de oro” del destino por querer edificar y aprobar construcciones verticales para torres de condominios, pues se perderían años de historia en un abrir y cerrar de ojos.

“Si permitimos que deterioren el Centro Histórico construyendo edificios de altura y todo eso, estamos matando la gallina de los huevos de oro, no solamente es una cuestión de autenticidad y cultura, es una cuestión de visión económica a largo plazo”, declaró.

Foto: Karyna Sánchez

Rojo Quintero expresó que en el último año se han reportado alrededor de seis sanciones en esta zona, por remodelaciones que no cuentan con los permisos de edificación, pues no cumplen con los lineamientos de salvaguardar los monumentos o estructuras históricas.

Señaló que el INAH no está en contra de las restauraciones o remodelaciones, siempre y cuando se respeten los lineamientos, es decir, una edificación en esta zona no puede llevar más de dos pisos, a excepción del Freeman, que por los años de su construcción entra dentro del patrimonio.

“Nuestro objetivo es realizar un trabajo de convencimiento a la gente, que no vean al INAH como un obstáculo, sino como una alternativa de cómo conservar el patrimonio y que a la par se dé la dinámica económica”, añadió.

Foto: Karyna Sánchez

El delegado estatal manifestó que las constructoras requieren de capacitación sobre monumentos históricos, pues han desfilado decenas de estas presentando proyectos que no logran ser factibles dentro del diseño, pues piensan que como se construye en Zona Dorada o el malecón, se puede construir en las zonas delimitadas del centro, pero es completamente distinto.

Fue apenas durante la presidencia de Vicente Fox Quezada, que el Centro Histórico fue decretado como Monumento Histórico y así se ha mantenido a la fecha.

Antiguo Hospital Militar
Foto: Karyna Sánchez

Pero, ¿Qué son los Monumentos Históricos en una ciudad?

Según el INAH, son aquellas edificaciones que cuentan, como el mismo nombre lo indica, con historia, que hayan formado parte de sucesos trascendentes en el puerto que lo hayan denominado como tal, entre ellas, la intervención de estadounidense, en 1847, y la intervención francesa, el 26 de marzo de 1864.

Además otro de los puntos a considerar fue que Mazatlán fue capital provisional del Estado de Sinaloa, en el período comprendido entre 1852 y 1874; fecha en que en la ciudad se desató una epidemia de fiebre amarilla.

También que en 1885, bajo la dirección de Heriberto Frías, se estableció el importante diario Correo de la Tarde donde colaboraron personajes de la talla de Amado Nervo, Genaro Estrada y Sixto Osuna; así como también en el año de 1887 nació en la ciudad Genaro Estrada Félix. ¿Interesante, no?

¿De dónde a dónde se considera Centro Histórico?

El polígono determinado como Centro Histórico en Mazatlán cuenta con 180 manzanas y 479 edificios con valor histórico construidos durante los siglos XIX e inicios del XX.

La mayor parte de la traza urbana es ortogonal y se encuentra estructurada alrededor de la plazuela República, abarca hasta los cerros de la Nevería, al este, y el de la Cruz al sur, también las laderas del cerro Casamata, al noroeste.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play