contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Para que las lluvias y huracanes no agarre de sorpresa a nadie, las autoridades municipales de Escuinapa ya están trabajando para evitar daños e inundaciones, especialmente al ser uno de los municipios más vulnerables en Sinaloa durante la temporada.  

El coordinador de Protección Civil, Román Toledo Bustamante, mencionó que estas acciones son para prevenir hechos lamentables a consecuencia de algún fenómeno hidrometeorológico, especialmente cuando se tienen pronosticados entre 16 y 22 sistemas ciclónicos.  

“Ya se inició con la nivelación de calles, próximamente se estarán desazolvando canales naturales… se pudo desazolvar el río de Las Cañas, y se estarán realizando trabajos de limpieza en los arroyos del municipio, todo esto para evitar riesgo de inundación”, dijo. 

De los fenómenos pronosticados, el Servicio Meteorológico Nacional estima entre 9 y 11 tormentas tropicales; de 4 a 6 huracanes categoría 2; y de 3 a 5 huracanes en las categorías de la 3 a la 5.  

“Es importante mencionar que, el Consejo Municipal de Protección Civil, lo hemos mantenido en sesión permanente, porque no solamente atiende la temporada de ciclones tropicales, sino que tiene la finalidad de atender cualquier necesidad en tema de prevención de desastres, que es muy extensa”, dijo.  

En la temporada pasada, indicó que se tuvo un pronóstico general de entre 14 y 19 acontecimientos, de los cuales, únicamente 17 se desarrollaron, pero para este año el número se ha incrementado, esto debido a que se presentan dos tipos de fenómenos que influyen de manera general en este tipo de sistemas, que son llamados, el de la Niña o el del Niño. 

Entre el 2020 y el 2022 se había presentado el fenómeno llamado Niña y este año será el nombrado Niño, añadió, por lo que se espera un mayor número de fenómenos hidrometeorológicos en la zona del Océano Pacífico.  

También puedes leer: Inicia temporada de huracanes y Sinaloa ya tiene listo su mapa de riesgo – Punto MX

El funcionario municipal informó que los próximos días se darán a conocer los refugios temporales que existen en el Municipio, que son los mismos de la temporada pasada. 

Otras de las acciones que llevará a cabo Protección Civil Municipal, es la capacitación de brigadas comunitarias en las sindicaturas y comisarías, para que sepan qué hacer antes, durante y después de algún fenómeno.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play