contacto@punto.mx
Huérfanos de Feminicidio

Redacción por Jahir Salas

MAZATLÁN.- La secretaria de SEMUJERES, María Teresa Guerra Ochoa, presentó el programa económico para apoyar a huérfanos de madres que fueron asesinadas.

Se trata del programa “Apoyo económico para hijas e hijos de mujeres víctimas de feminicidio”, el cual busca contribuir en la restitución de derechos humanos, específicamente en la continuidad de los estudios de las hijas e hijos menores de edad de mujeres víctimas de feminicidio, proporcionando un apoyo económico.

Pásale a leer: ¿Buscas beca? SEPyC abre convocatoria para ingresar a escuelas privadas 

El apoyo será de manera bimestral, buscando cubrir las necesidades básicas de subsistencia, impulsando a su vez, la permanencia, el desarrollo y la conclusión de estudios en los diferentes grados académicos.

La Secretaria de SEMUJERES, comentó que además del apoyo económico, se buscará brindar y garantizar un apoyo emocional, para poder reparar el año de las niñas y niños de madres víctimas de feminicidios.

“Estamos haciendo un compromiso en tener este acompañamiento y seguimiento, también con la Fiscalía para poder pedir el seguimiento adecuado de los casos”, dijo.

¿Para quién va destinado este apoyo?

Recordemos que el apoyo va dirigido para todas y todos los hijos e hijas de mujeres víctimas de feminicidio, menores de 18 años estudiando el nivel educativo que le corresponda. Esto, a partir del 25 de abril de 2012, siendo cuando se tipificó el delito penal.

El apoyo económico

Se trata de un apoyo de 4 mil pesos, mismo que se otorgará de manera bimestral, para 160 niñas, niños y adolescentes dentro de los 18 municipios del estado de Sinaloa.

Además del apoyo económico, se busca brindar intervención psicológica, jurídica, social, donde se mantendrá una estrategia de comunicación con las familias cuidadoras.

Víctimas indirectas

Si eres víctima indirecta, los requisitos son: reconocimiento de calidad de víctima indirecta de feminicidio, expedida por la Fiscalía Estatal, acta de nacimiento original, constancia de estudios emitida por la institución educativa, así como cuenta bancaria, documentación que contenga la CLABE interbancaria de 18 dígitos, número de cuenta y nombre de la institución bancaria.

Las personas cuidadoras

Si eres una persona cuidadora, deberás presentar tu INE, acta de nacimiento, comprobante de domicilio, carta bajo protesta donde se diga que las personas menores de edad están bajo tus cuidados, así como datos de contacto.

¿Cómo es el proceso de selección?

Se recibe el oficio en la Fiscalía del Estado, para posteriormente agendar una cita domiciliaria o virtual, se acreditará la identidad de la persona cuidadora, se recibirá la validación de documentación, reconocimiento de carácter de la beneficiaria o beneficiario.

“Es asumir una responsabilidad como estado para que no sean invisibles las víctimas, para que podamos tener esta comunicación y acompañamiento con ellas”, añadió la Dra. María Teresa Guerra Ochoa.

La información sobre el programa y el padrón de las y los beneficiarios se publicarán a través del periodico oficial de “El Estado de Sinaloa”. Para mayor información o consulta, visita https://semujeres.transparenciasinaloa.gob.mx/

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play