contacto@punto.mx
corriente marina

MAZATLÁN. – El mar de Mazatlán es muy bonito, pero hay temporadas y zonas especiales para bañarse y ni lo creas, al mar hay que tenerle respeto. Si tienes planeado ir a la playa este fin de semana largo, toma en cuenta estas recomendaciones que podrían ponerte a salvo.

Pásale a leer: 5 personajes que vivieron en el Centro Histórico Mazatlán

El océano está conformado por sistemas muy dinámicos, y contiene una gran diversidad de organismos, uno de ellos son las corrientes y otros fenómenos marítimos que pueden jalarte mar a dentro, por eso es mejor conocerlos para prevenir.

El Comandante de la Policía Acuática en Mazatlán, Gustavo Espinoza Bastidas, compartió a Punto MX que los bañistas deben conocer el mar antes de introducirse.

Corriente océanica

Las corrientes marinas, también conocidas como corrientes oceánicas, son masas de agua que se mueven en rutas específicas, de forma superficial y cuando pueden percibirse de forma submarina, es debido por un reflejo de lo que ocurre en la superficie. Algunas características de esta corriente es que pueden tener un tipo de temperatura, cálidas o frías, se pueden producir por diferentes factores: vientos planetarios, rotación y traslación terrestre, dicho factor es medido con la unidad «nudos», donde 1 nudo son 1.85 kilómetros/h. 

Corriente de retorno

La corriente de retorno se marca cuando están bajando las mareas en áreas rocosas o pozos.

Corriente de densidad

Sucede cuando un sedimento fluye rápidamente pendiente abajo e ingresa en un cuerpo de agua más grande

Mar de fondo

El mar de fondo es un fenómeno de oleaje largo y continúo, generado por tormentas mar adentro y que se desplaza a lo largo del Océano Pacífico y puede ocurrir todo el año, principalmente de mayo a noviembre. Las olas pueden recorrer más de 10 mil kilómetros y llegar a las costas desde el fondo del océano. 

“El mar de fondo puede provocar el arrastre de la arena, así como el aumento del nivel del mar y la reducción de los espacios de playa”, afirmó. 

Se dice que el mar de fondo es benéfico porque al viajar en todas las direcciones, remueve, mezcla y recicla las aguas de los ecosistemas marinos, lo que implica un proceso de intercambio de energía, dicho fenómeno sucede en las costas del Pacífico, y afecta principalmente a los estados de Sinaloa, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas. 

La más frecuente en Mazatlán es el mar de fondo, por ello te emitimos las siguientes recomendaciones:  

Respeta las indicaciones de las personas salvavidas y de Protección Civil, así como la señalización establecida. 

Retira palapas, mobiliario y equipo del área de playa. 

Evita caminar en la playa. 

Retira y salvaguarda las embarcaciones pequeñas. 

No realices deportes acuáticos. 

Evita nadar en el mar. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play