contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Mazatlán es el único destino de playa en la costa del Pacífico Mexicano en el que sus visitantes tienen la oportunidad de caminar entre calles y callejones que te guían hacia un recorrido por su grandioso pasado histórico, y aunque no lo creas, por esas mismas calles que caminas hoy, también caminaron algunos personajes reconocidos.

El Viejo Mazatlán ha sido sin duda una de las etapas más emblemáticas de todos los tiempos, precisamente por la cantidad de famosos que visitaron y vivieron en el puerto. Y que es hablamos de personajes realmente importantes que han compartido su talento con la humanidad.

En esta ocasión te contaremos qué personajes históricos vivieron cerca o justo en el corazón de lo que hoy conocemos como el Centro Histórico de Mazatlán.

Pedro Infante

Todos sabemos que Pedro Infante Cruz es considerado como uno de los actores más recordados e impulsores del cine en México, en lo que ahora llamamos la “época de oro”.

Nació en una pequeña casa que se encuentra en el Centro Histórico, sobre la calle Constitución, entre Antonio Rosales y Francisco Villa, en el año de 1917, vivienda que desde hace 30 años se convirtió en el museo “El Rincón de Pedro Infante”.

Pásale a leer: La casa donde nació Pedro Infante, el museo más visitado de Mazatlán  

En 1979 se formó el patronato Pedro Infante y se dieron a la tarea de investigar cuál era exactamente la casa y en ese mismo año se colocó una placa conmemorativa en la fachada de la misma, convirtiéndose en uno de los puntos más icónicos de Mazatlán.

Amado Nervo

Amado Nervo fue un poeta y escritor mexicano, perteneciente al movimiento modernista que escribió poemas por los rumbos del viejo Mazatlán.

De acuerdo al cronista Joaquín López Hernández, Nervo pasó parte de su vida artística y profesional en Mazatlán, lugar del cual se enamoró e inspiró parte de su obra literaria. De acuerdo a sus fuentes e investigaciones, el escritor vivió frente al Paseo de Olas Altas, en una casita de madera de tres pisos, propiedad de un comerciante nayarita de apellido Rubio, y estaba ubicada junto al bar que conocimos como “Puerto Viejo”.

Se dice que Amado Nervo se desenvolvió en Mazatlán como poeta, cronista, periodista y escritor, y mucho de su trabajo periodístico y de Crónica lo desempeñó en el extinto Periódico “El Correo de la tarde”.

Ferrusquilla

Su nombre real fue José Ángel Espinoza, nació un 2 de octubre de 1919 en Choix, pero cuando su madre falleció se mudaron a El Guayabo, a orillas del Río Fuerte. Tiempo después se fue a vivir a Los Mochis, donde uno de sus maestros le propone mudarse a Mazatlán, con el objetivo de continuar sus estudios.

Pásale a leer: Las veces que John Wayne visitó a Mazatlán

En Mazatlán hizo muchos amigos, y fue precisamente un grupo de ellos que, en 1937, lo subieron a un tren con destino a la Ciudad de México. pues quería ser médico. Sin embargo, el destino le tenía otros planes. Ferrusquilla actuó en alrededor de 80 películas.

Herman Melville

Herman Melville fue un escritor, novelista, poeta y ensayista estadounidense, del período del Renacimiento estadounidense. Entre sus novelas más conocidas están Taipi, basada en sus experiencias en la Polinesia, y la novela Moby Dick, considerada su obra maestra y un clásico de la literatura universal.

Entre marzo y abril de 1843, a bordo de la fragata United States, un Herman Melville de 24 años llegó a Mazatlán, en un viaje de regreso desde Perú, que lo nutrió de anécdotas marinas para construir su novela más famosa, Moby Dick.

Sin embargo, existe una discusión sobre si en realidad Melville estuvo o no en Mazatlán. Hay versiones que argumentan que el escritor romántico nunca puso un pie en el puerto, pues por ese tiempo los marinos tenían prohibido desembarcar, por miedo a que desertaran.

En el corazón del Centro Histórico se ubica el Hotel The Melville Boutique, en honor al escritor, el cual presenta un diseño arquitectónico neoclásico.

Edward Weston

Edward Weston fue un fotógrafo estadounidense que se caracterizó por utilizar una cámara fotográfica de placas con un formato de 18 X 24 centímetros y emplear el primer plano en temas naturales para obtener formas poco corrientes. Fue uno de los fotógrafos más importantes de la fotografía directa y cofundador del Grupo f/64, una asociación fotográfica que se fundó en California, en 1932.

Weston buscaba nuevas expresiones para la fotografía por lo que decidió aventurarse en Mazatlán. Es así como una tarde desde el Hotel Belmar, en 1924, Weston tomó “La gran nube blanca de Mazatlán”, una de sus obras cumbre, pionera del abstraccionismo fotográfico.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play