contacto@punto.mx

Mazatlán. – ¿Fan de los girasoles? En Mazatlán existe un campo de girasoles silvestres y lo mejor de todo, es que fue creado para ayudar a la conservación de las abejas.   

Juliana Michel Esparza es la mujer que está detrás de este santuario, su gusto por la naturaleza, el cuidado de los animales y su pasión por cuidar el medio ambiente la llevaron a crear un campo repleto de girasoles que más que turístico, tuviese el objetivo para que las abejas accedieran a un lugar para polinizar y así abonar a su preservación, debido a que estas han disminuido en el mundo por la pérdida de su hábitat, el uso de pesticidas y contaminación atmosférica.  

“Lo empecé a hacer porque soy fanática de la naturaleza, fue un proyecto personal; sembré los girasoles para que llegaran las abejitas y así fue surgiendo todo”.   

Colocó la primera semilla en 2022 y fue de forma manual con la ayuda de su tío Enrique Esparza, quien es agricultor empírico.   

Una de las cosas que caracterizan a este campo de girasoles es que su siembra fue de forma orgánica sin utilizar algún químico para fomentar el crecimiento rápido.   

Este santuario abrió sus puertas por primera vez el año pasado, aunque sin acceso al público, pero se hizo viral en las redes sociales convirtiéndolo en un atractivo turístico.   

Ella nos cuenta que además de permitir que las personas se tomen fotografías, da pequeños recorridos donde brinda información importante y datos curiosos sobre la importancia de las abejas, con lo que aporta su granito de arena para que los ciudadanos sean conscientes de la problemática. 

“Me gusta darles como un pequeño recorrido con información importante donde les explicamos sobre la importancia que existan espacios donde las abejas puedan polinizar, darles datos importantes de los girasoles, que no se vayan únicamente con una foto, sino con información”.   

Los campos de girasoles no están todo el año, solo es temporadas y si tú lo que quieres es disfrutarlos te aconsejamos ir en las próximas dos semanas.   

Además de girasoles, Juliana tiene pequeñas huertas de romero, tomillo, ruda, lavanda y cempasúchil.   

¿Quieres ir?   

El campo está en la comunidad de Palmillas; abre de lunes a viernes de 14:00 horas a 18:00 de la tarde; sábados y domingos de 9:00 horas a 18:00 horas. Puedes acceder a través de una cooperación voluntaria. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play