Local
El DIF pondrá sus ojos en niños y niñas que trabajen en las playas
Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del DIF Sinaloa, señaló que el operativo se coordina entre todos los municipios y de primera instancia se les llama la atención a los padres
MAZATLÁN.- El Sistema DIF pondrá los ojos en las playas del norte al sur de Sinaloa, para detectar y resguardar a menores de edad que estén trabajando en el periodo vacacional de Semana Santa.
Según la Ley Federal del Trabajo, desde 2012 se incluyó el catálogo de trabajos prohibidos para las niñas, niños y adolescentes con la finalidad de salvaguardar su integridad física y emocional, ante la peligrosidad que representan estas labores.
Pásale a leer: Regresan los cruceros a Topolobampo, el primer arribo será en diciembre
La presidenta del DIF en Mazatlán, María Teresa Muñoz Apodaca, mencionó que durante las vacaciones se refuerzan estos operativos con la Procuraduría del menor, pues es bien sabido que familias provenientes de otros estados ponen a sus hijos a trabajar bajo los rayos del sol.
“Sí se dan las situaciones, porque nos pasó en Carnaval que venían familias de otros estados como Jalisco y Guerrero que vienen a trabajar a ventas, y ahí se hace su vigilancia y si se detecta se hace lo pertinente”, declaró.
-¿Se les sanciona o resguarda?, se le preguntó.
Muñoz Apodaca señaló que al ser menores que se identifican por periodos, las autoridades se acercan a las familias, se les hace un llamado y en caso de ser renuentes, resguardan a los menores.
“Primero se hace un acercamiento con las personas para identificar la situación, por qué están los niños trabajando, si persisten se pueden resguardar, se hace una incidencia y se protegen para que los papás estén consientes de que no deben estar en las calles”, dijo.
Por su parte, Eneyda Rocha Ruiz, presidenta del DIF en Sinaloa, expresó que la dependencia estatal se coordina con las autoridades municipales para salvaguardar a los menores que se detecten trabajando.
“Normalmente el DIF se acerca y lo primero que hacen ellos es correr, el DIF tiene un sistema, hay un programa que atiende a esos casos. Tenemos alrededor de 400 niños con los que trabajamos y atendemos”, dijo.
En Mazatlán, es común ver, especialmente en periodos vacacionales, a menores vendiendo sombreros, pulseras y artesanías en las zonas de playa, muchos de ellos en grupos acompañándose los unos a los otros, mientras los padres trabajan por otras zonas.