contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Sinaloa es un estado de mucha historia, lleno de coloridas tradiciones, costumbres y acontecimientos que lo han hecho ser lo que es hoy. Pero, ¿qué hacer para que esa historia se siga contando y que las generaciones venideras no pierdan el interés?  

El presidente Sergio Villalba Atondo, presidente de La Crónica de Sinaloa AC, considera que los festivales o fiestas patronales de cada entidad son la forma de contarle a la ciudadanía una historia sin que ellos se den cuenta.  

Este es un motivo más para que estas fiestas populares se lleven a cabo año con año en cada uno de los municipios y pueblos de Sinaloa.  

Explicó que la función de la crónica es esencial, ya que por medio de ella se registra el acontecer histórico, cosas memorables, así como formas y modos de vida comunitarios, que generan la identidad regional y local de un pueblo. 

“¿De qué manera estamos tratando de llegar? Precisamente a través de la crónica, el promover actividades de crónica entre niños y jóvenes, y esto se vaya consolidando y encantando a chicos y grandes porque la historia es para todos”. 

Villalba Atondo recalcó que el cronista es el encargado de llevar el registro del acontecer histórico, hechos memorables y formas y modos de vida comunitarios que generan la identidad municipal, así como de promover y preservar los usos y costumbres de las comunidades.  

Añadió que el principal objetivo de la nueva directiva de La Crónica de Sinaloa es que se incluyan niños, jóvenes, que se interesen por la crónica y no solo de nuestro estado, sino de todo México y el mundo para que puedan ir aprendiendo más del tema y la forma tan peculiar de contar una historia. 

Sobre La Crónica de Sinaloa 

Es una asociación civil que reúne a los cronistas a nivel estado, no únicamente los cronistas oficiales, también todas aquellas personas que enamoradas y preocupadas por su terruño y su historia se ocupan de su difusión. 

El Archivo Histórico  

Quien quiera comenzar a interesarse en la historia, podría visitar el Archivo Histórico de Mazatlán, el cual es uno de los más importantes del noroeste del país en cuanto a contenido y antigüedad, su documento más remoto data del año 1818. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play