contacto@punto.mx
acuaponía

MAZATLÁN.- La Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán lanzará el primer estanque ecológico de acuaponía para demostrar que el agua saneada tiene muchos usos prácticos.

Estará en la Planta Tratadora de Aguas Residuales Norponiente y se trata de un proyecto piloto que desarrollarán en colaboración con Acuario Mazatlán, donde se criarán tilapias rojas y tortugas de agua dulce, además de cultivar diversas plantas.

El gerente general de Jumapam, Jorge González Naranjo, mencionó que el objetivo es dar un ejemplo de todo lo que se puede hacer con el agua residual saneada.

“Esto viene siendo el cierre de una serie de eventos muy importantes, en el marco del Día Mundial del Agua 2023, una fecha que estamos celebrando desde hace mucho tiempo, la verdad es que todo esto no se lograría sin el gran equipo que tenemos”, expresó.

El director de Acuario Mazatlán, Pablo Gerardo Rojas Zepeda, explicó que el uso del agua tratada que será utilizada en el estanque de acuaponía primero por lo peces, demostrando que es un agua buena para dar vida, porque después pasará a regar las plantas que serán cultivadas.

¿Qué es la acuaponía?

Se denomina acuaponía al sistema de cultivo de plantas y peces que combina la acuicultura tradicional, que es la cría de animales acuáticos como peces, cangrejos de río y camarones, con la hidroponía, que se refiere al cultivo de plantas en el agua.

Este sistema se realiza en un medioambiente simbiótico, donde el agua de la acuicultura, que aquí funciona como un subsistema, alimenta al sistema hidropónico, en el que los desechos son descompuestos en nitritos y posteriormente en nitratos por las bacterias de nitrificación.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play