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¡Mucho ojo con el ‘bullying’! México ocupa primer lugar a nivel mundial
De acuerdo con un reporte de la CNDH, ocho de cada 19 alumnos de primaria y secundaria han sido víctimas de agresiones verbales o físicas en las escuelas
CIUDAD DE MÉXICO.- Cada mes, 3 millones de estudiantes se ausentan de los planteles por acoso escolar o bullying, que en 80% de los casos no son reportados por los alumnos a los maestros, informó la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
De acuerdo con el organismo, en México, ocho de cada 19 alumnos de primaria y secundaria han sido víctimas de agresiones verbales o físicas en las escuelas, lo que coloca al país en el primer lugar a nivel mundial, seguido por Estados Unidos y China.
El reporte “Contra el bullying, guía para docentes, alumnado, familias y comunidad escolar”, de la CNDH, señala que la violencia entre estudiantes no es un juego.
«Es necesario implementar medidas de prevención, atención y recuperación de quienes la padecen y la ejercen, para garantizar el derecho de niñas, niños y adolescentes a una educación de calidad y fomentar una cultura de paz», se lee en el texto.
‘No hay capacidad para enfrentar el problema‘
Alma Maldonado, integrante del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, expuso que las agresiones y los ataques dentro de los planteles son un problema que se irá incrementando, debido a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) no ha mostrado interés en el terreno socioemocional de los alumnos.
Añadió que muchos menores se sintieron aliviados cuando tomaron clases virtuales. Pero ahora que volvieron a las aulas resurgió la situación de violencia en las escuelas «y es previsible que por los problemas socioemocionales que surgieron con la pandemia, el acoso escolar suba de tono».
Para el académico del Instituto Michoacano de Ciencias de la Educación José María Morelos, Érik Avilés, el acoso escolar «es un fenómeno terrible, que genera consecuencias vitalicias para quienes se vieron inmersos en situaciones inaceptables».
Dijo que no hay capacidad del sistema educativo nacional para afrontar las circunstancias que se viven en cada comunidad escolar.