contacto@punto.mx
Derechos de niños y niñas

MAZATLÁN. – Todos los seres humanos tenemos derechos, pero los menores de edad tienen algunos fundamentales que los padres, pero sobre todo ellos mismos, deben conocer, no solo para promover su cumplimiento, sino para asegurarnos de que ellos conozcan y los hagan respetar. Motivo por el que se realizó el primer Foro de la Niñez y la Adolescencia: “Una mirada a sus derechos”.

Foro en el que participaron alrededor de 100 niños y mediante el cual conocieron 20 derechos entre los que se encuentran: Derecho a la participación, Derecho de asociación y reunión, Derecho a la libertad de convicciones éticas y acceso a la información, Derecho a vivir en condiciones de bienestar y a un sano desarrollo integral, Derecho a la igualdad sustantiva y a no ser discriminado.

La inauguración del foro estuvo a cargo del alcalde Édgar Augusto González Zataráin, quien expresó que al conocer y ejercer sus derechos, niñas, niños y adolescentes mejoran sus oportunidades y su calidad de vida.

“Como adultos tenemos que encausarlos por lo mejores caminos brindándoles todo el apoyo, las condiciones para que ustedes puedan desarrollar su forma de vivir, su personalidad y su futuro. Además, esos derechos se los tenemos que brindar no solamente el gobierno también los padres de familia, los maestros y todos”.

Por su parte, Fermín Núñez Millán, jefe de la Oficina Regional Zona Sur de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, reiteró que ningún niño o niña debe ser discriminado. Sus derechos deben ser reconocidos en todos los niños sin excepción alguna, ni distinción. Además de que todo niño debe gozar de una protección especial y disponer de oportunidades y servicios, para que pueda desarrollarse física, mental, moral, espiritual y socialmente en forma saludable y normal, así como en condiciones de libertad y dignidad.

“Adicionalmente nuestra Constitución mandata que todas las autoridades del ámbito de su competencia tienen la obligación de promover, respetar y promover los derechos humanos; esta obligación de promoción y garantía de los derechos tiene que ver con la posibilidad de responsabilizar al estado no solo por no respetarlo sino por la omisión de protegerlos”.

Durante el foro los niños se dividieron en mesas de análisis, en cada una de las mesas trataron dos derechos y con ayuda de un moderador pudieron aprender un poco más acerca de ellos.

En el evento estuvieron presentes Génesis Ayón Loza, Samantha Carrasco Tovar y Nathalia Martínez González, ganadoras de medalla de oro en el festival internacional de ciencia en Rumania para dar un mensaje de motivación a los presentes de que sí es posible alcanzar sus sueños.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play