contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó la muerte esta mañana de doña Rosario Ibarra de Piedra, de quien destacó su profundo amor y solidaridad por quienes sufren la desaparición de sus seres queridos. A las condolencias se sumaron cámaras de diputados y senadores, políticos, actores sociales y organismos nacionales e internacionales. 

En su cuenta de Twitter y al difundir una fotografía junto con ella en un mitin en 2006, el titular del Ejecutivo federal destacó que en todo momento la activista apoyo su movimiento y manifestó que nunca olvidará que su madre, Manuela Obrador González, votó por ella cuando contendió por la Presidencia de la República en 1982. 

También en esta red social, el vocero presidencial Jesús Ramírez calificó a Rosario Ibarra de Piedra como una mujer libre, luchadora indomable, madre cariñosa, pionera en la defensa de derechos humanos y fundadora del Comité Eureka con familiares de desaparecidos. 

Destacó que Ibarra de Piedra fue la primera candidata a la Presidencia de la República y una compañera solidaria con los movimientos sociales. 

Muere Rosario Ibarra de Piedra, madre de la titular de la CNDH

Senado se suma al lamento 

La presidenta de la Mesa Directiva, Olga Sánchez Cordero, y el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila, lamentaron la muerte de Rosario Ibarra de Piedra, buscadora pionera de desaparecidos en México y quien falleció este sábado a los 95 años. 

A nombre de la Cámara de Senadores, los legisladores manifestaron su solidaridad a los familiares y amigos de la exsenadora, madre de la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, pionera en la defensa de los derechos humanos y en la búsqueda de personas desaparecidas en México. 

En un mensaje que publicó en redes sociales, Sánchez Cordero expresó su reconocimiento por «una de las más grandes luchadoras sociales de nuestros tiempos, que nos abrió paso a todas y todos en la defensa de los derechos humanos». 

Por el mismo medio, Monreal Ávila escribió: «lamento profundamente la partida de doña Rosario Ibarra de Piedra. Combatimos en la lucha política para el cambio de régimen». 

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD, se unió a las condolencias y a través de un tuit envió su más sentido pésame a sus familiares y amigos. 

Rosario Ibarra de Piedra fue pionera en la lucha por la libertad de los presos políticos y en la búsqueda de los desaparecidos en México, luego de que su hijo Jesús fuera víctima de desaparición forzada, en la década de 1970. 

Candidata a la Presidencia de nuestro país, en 1982 y 1988; Rosario Ibarra también fue senadora del 1 de septiembre de 2006 al 31 de agosto de 2012. 

En 2019, la Cámara de Diputados le otorgó la Medalla al Mérito Cívico «Eduardo Neri. Legisladores de 1913», y el 8 de octubre de 2019, el Senado aprobó concederle la Medalla Belisario Domínguez, por su «incansable lucha y activismo por los presos, desaparecidos y exiliados políticos». 

Se une a la pena la ONU-DH 

Al lamentar «profundamente» el fallecimiento de Rosario Ibarra de Piedra, la Oficina en México del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos afirmó que su lucha se mantiene vigente en el México de hoy, en el que hay cerca de 100 mil personas desaparecidas. 

A través de sus redes sociales, el organismo de la Organización de las Naciones Unidas afirmó que Ibarra de Piedra fue una «mujer que abrió en México causes en favor de la libertad y los Derechos Humanos, la inclusión de las mujeres, la democratización y la exigencia de erradicar la desaparición forzada y otros abusos de poder». 

Por lo que consideró que su legado «perdurará siempre en el ánimo de quienes exigen justicia, verdad y aparición con vida de sus seres queridos». 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play