contacto@punto.mx
Bullying

MAZATLÁN. – ¡Ojo, padres de familia! la Comisión Estatal de Derechos Humanos de la Zona Sur, CEDH, inició cinco expedientes de queja por violencia escolar o bullying en escuelas de educación básica.

Las quejas fueron remitidas por los padres de familia de los alumnos implicados ante la Visitaduría Adjunta de Atención a la Violencia Escolar para atender casos de afectación al derecho a la educación de niñas y niños, adolescentes y jóvenes.

Pásale a leer: Procesos creativos, lo que hay detrás del arte en un conversatorio

El encargado de la zona, Fermín Núñez Millán, explicó que estos casos se han dado principalmente en el nivel secundaria y han sido los propios padres de familia, acompañados de los menores afectados, quienes se han presentado para interponer las quejas y acusar que en las escuelas no han recibido la atención que demandan para garantizar los derechos de la niñez.

Núñez Millán explicó que la CEDH actúa siguiendo protocolos y una vez puesta la queja, se le envía una notificación a la institución educativa y se les pide que en un plazo de algunos días respondan y se le garantice al menor un ambiente libre de violencia y adecuado para seguir con su educación.

“La intervención siempre es de manera conjunta, con padres de familia, planteles educativos y la procuraduría de protección a los niños y adolescentes y cualquier otra instancia que creamos conveniente la hacernos partícipe”.

Hay incremento de casos

Señaló que, a comparación del año pasado, sí hay un notable crecimiento en estas quejas y la razón podría deberse a que durante dos años los menores tomaron clases en línea, derivado de la contingencia sanitaria por Covid-19, y su forma de interactuar se modificó a una más violenta.

Por ello exhortó a padres de familia e instituciones educativas a tomar enserio este tipo de situaciones o problemáticas, mismas que si no se atienden pueden provocar depresión e incluso el suicidio.

“Los padres, al igual que los maestros, son los que tienen tener más contacto con los menores, hay que poner mucha atención en la conducta y estados de ánimo porque el riesgo es que estas situaciones escalen hasta derivar en suicidios de los jóvenes», compartió.

Las escuelas donde se han detectado estas problemáticas en su mayoría pertenecen a la zona urbana de Mazatlán y se encuentran en la clasificación de instituciones públicas.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play