contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – A 23 días de su apertura, se dieron a conocer los primeros registros del funcionamiento del Centro Regional de Justicia para las Mujeres en Mazatlán, donde se han logrado brindar 360 atenciones a 51 mujeres, indicó Elsa Isela Bojórquez Mascareño, directora del centro.

Mencionó que la atención que se brinda a las mujeres ha sido desde el acompañamiento y seguimiento a diversos casos de violencia, en el que destaca la violencia física.

“El objetivo de este Centro Regional de Justicia para las Mujeres, es acompañarlas y ser una red de apoyo, en cuanto ellas llegan empieza el protocolo el cual es recibir a la trabajadora social, y depende la necesidad que tenga la mujer se pasa con psicólogos o abogados”, dijo Bojórquez Mascareño.

Destacó que en el Centro de Atención se ha podido dar cobertura a la población de mujeres de escasos recursos que no podían entrar a las redes de apoyos.

De acuerdo al primer reporte, se brindan más de 15 atenciones por día, en promedio, sólo de mujeres.

Las atencioes se tienen divididas de la siguiente manera; 68 atenciones psicológicas; 2 atenciones médicas; 70 atenciones jurídicas; 60 atenciones de trabajo social; 88 atenciones de empoderamiento y 2 más para ludoteca.

Por su parte, la titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa, María Teresa Guerra Ochoa, dijo que, en el caso de las atenciones ligadas al Ministerio Público, la secretaría de las Mujeres destaca que van 10 denuncias y 8 solicitudes de medidas de protección.

Hasta estebmomento, de las 10 denuncias que se han interpuesto por parte de las afectadas, ninguna ha dado un paso atrás. Por su parte, la defensoría pública han sido 25 asesorías, 22 trámites y 4 seguimientos brindados en los primeros 23 días de operación.

La funcionaria no descartó que en los próximos días haya mujeres que abandonen el proceso de denuncia y atención, sea cual sea el paso en donde estén, pues están expuestas a ser víctimas de violencia, si su agresor se da cuenta que fue acusado.

“Es común que una mujer pueda llamar a línea de emergencia y no pueda formalizar la denuncia. Y esto no solamente hay que cuestionar a la mujer que lo hace, hay que entender que, a veces cuando la mujer da el paso para oficializar la denuncia, se recrudece la violencia”, explicó Guerra Ochoa.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play