contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Te has preguntado, ¿qué es lo que distingue a un homicidio de un feminicidio? Según el Código Penal de Sinaloa, en el Artículo 134, el delito es tipificado como feminicidio cuando las razones de ataque o privación de la vida sea por razón de género.

El Código Penal explica que existen razones de género cuando se presentan cualquiera de los siguientes supuestos; signos de violencia sexual de cualquier tipo; violencia familiar; lesiones infamantes, degradantes o mutilaciones, previas o posteriores a la privación de la libertad.

También cuando el supuesto va de amenazas, acoso, violencia o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima; el cuerpo de la víctima fue expuesto en un lugar público.

Para el gobernador Rubén Rocha Moya es lamentable que este tipo de incidencias delictivas sigan ocurriendo, como el de la mujer que se encontró sin vida sobre el canal de un fraccionamiento privado.

«Si, muy lamentable… Estamos indagando, ahorita está el caso por la circunstancia que se dio. Luego definen la investigación, sin embargo, este caso ya lo define como un feminicidio porque trataron de esconderlo, como la encontraron, esa agresión al género, la define ya como un feminicidio”, declaró.

Rocha Moya señaló que en Sinaloa están trabajando en la prevención del delito, asegurando que esta incidencia sí se ha reducido y hasta el momento, cuentan con 10 casos judicializados y con responsables en prisión.

Agregó que este feminicidio en Mazatlán sería el décimo tercero en Sinaloa y el primero en Mazatlán desde el inicio de su administración, pero siguen trabajando desde la Secretaría de las Mujeres para que estos vayan a la baja y las denuncias sean más frecuentes para prevenir.

El Código Penal señal que, “a quien cometa feminicidio, se le impondrán de veintidós a cincuenta años de prisión. Si ente el activo y la víctima existió una relación de matrimonio, concubinato o hecho, de parentesco, laboral, docente o cualquiera que implique subordinación o superioridad, y se acredita cualquiera de los supuestos establecidos en las fracciones, se impondrán de treinta a cincuenta y cinco años de prisión”.

“Nos estamos ocupando”

La secretaria de las Mujeres, Teresa Guerra Ochoa, también lamentó el feminicidio ocurrido en Mazatlán y añadió, están trabajando en todo Sinaloa para reducir estas cifras y estos hechos violentos.

“Nos estamos ocupando del tema, desde que se confirmó que era mujer, habíamos destacado que en Mazatlán, hasta el 2022 no había habido ninguna mujer asesinada, todo esto indica un feminicidio, contabilizamos 13 feminicidios en Sinaloa, 18 mujeres asesinadas”, remarcó.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play