contacto@punto.mx
adn

MAZATLÁN. – Para lograr la identificación de personas reportadas como desaparecidas, autoridades federales dieron inicio a la campaña masiva “Toma de Muestras para Identificación”.

El Centro Nacional de Identificación Humana de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNI) estará recabando muestras sanguíneas de las personas que tengan un familiar desaparecido en Sinaloa.

De acuerdo a Alejandro Jimenez, director del CNI, esto tiene el objetivo de crear perfiles genéticos de familias completas para que puedan ser útiles en la búsqueda de identificación de personas.

«Lo que se está buscando es crear una base de datos de ADN nacional que permita que los cuerpos que se han recuperado puedan ser identificados y recetados con sus seres queridos”.

Pásale a leer: ¡No más contaminación auditiva! Habrá operativo antirruido en Semana Santa

Explicó que no sólo estarán tomando pruebas de ADN, sino que también se preguntará sobre perfil médico, tatuajes, características o algún otra información que pueda ayudar a la localización de la persona desaparecida.

La información obtenida no se concentrará únicamente en un estado, sino que se compartirá con otras entidades para una mayor cobertura e investigación.

Esta jornada está dirigida a las personas que no tengan antecedentes de toma de muestras previas.

La toma de muestras de ADN se estará llevando a cabo en la explanada de la Plazuela República frente a Palacio Municipal. Las fechas en las que estarán atendiendo serán los días 14 y 15 de marzo, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.

Estadísticas

México atraviesa una crisis forense, existen 52 mil cuerpos sin identificar y se han detectado 2 mil 386 fosas clandestinas. El 80 por ciento del total de personas localizadas se concentra en 10 estados del país, encabezados por Baja California, ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Chihuahua.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play