contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – Eres de los que se preguntan si es obligatorio o no moverse cuando vas manejando tu auto o transitas a pie, y de repente escuchas una sirena de una dependencia de emergencia, pues aquí te explicamos todo a detalle y el deber que se tiene como ciudadanos al escuchar el sonido de emergencia. 

Al escuchar una sirena, lo primero que se debe hacer es ubicar el vehículo que emite el sonido y saber a dónde moverte; sin embargo, en muchas ocasiones, los conductores no saben qué hacer, se para el vehículo, se colapsa la circulación y termina por impedir o dificultar el paso de la unidad de emergencia, lo cual puede ser letal para la persona que requiere atención médica o el rescate de alguien. 

Mucha gente se queja del tiempo de llegada de ambulancias o patrullas, tras los reportes de emergencia, sin considerar que la responsabilidad es de todos y que si todos respetaran el paso de las unidades, el tiempo de atención sería menos. 

En Mazatlán todavía falta mucha cultura para que se respete el paso a los vehículos de emergencia, no solo de las ambulancias de Cruz Roja u otras instituciones médicas, sino también de Bomberos y patrullas de policías y tránsitos. De ahí que la concientización es un área de oportunidad que falta por desarrollar en la ciudad. 

Roberto Jaime Rodríguez, titular de Educación Vial en Mazatlán, comentó que el uso de torretas y sirenas en todos los vehículos marca una emergencia o traslación urgente sobre la vía pública. 

“Los ciudadanos al escuchar un vehículo de emergencia, tenemos la obligación de hacernos a la derecha y ceder el paso, esto está marcado dentro de la Ley Sustentable; también los peatones deben esperar al cruzar la calle y el automovilista o motocicleta, tiene la obligación de ceder el paso y hacerse a la derecha”, comentó Jaime Rodríguez. 

Mencionó que en dado caso de estar en un semáforo o algún crucero, y si las condiciones de tráfico lo permiten, los autos pueden moverse, incluso adelantarse, con debida precaución, para dar paso a la unidad de emergencia, evitando los riesgos de un accidente. 

De acuerdo al artículo 382, en las vías públicas, tiene preferencia de paso las ambulancias, patrullas de policía, los vehículos del cuerpo de bomberos, cuando circulen con la sirena y con la torreta encendida, así como un convoy militar, el ferrocarril y cualquier tipo de transporte de alta capacidad o masivo. Los peatones y conductores tienen la obligación de cederles el paso. 

También puedes leer: ¡Bájale a la velocidad! Aumentan accidentes viales por falta de precaución – Punto MX

Cinturón es una obligación  

Por otra parte, señaló que el uso del cinturón es más que una obligación, ya que salva vidas y, en caso de impacto, ayuda bastante. Tanto el conductor como el copiloto o las personas que usan asientos traseros, deben utilizarlo. 

“Los que se quitan el cinturón cometen infracciones, al no traerlo, haciendo una violación a la Ley Sustentable, tanto el vehículo privado o transporte público deben acatar el reglamento y no ponerse en riesgo”, manifestó.  

Capacitaciones 

En el departamento de Educación Vial se dan cursos de lunes a viernes, con horario de 8:30 y 10:30, a todos los conductores que tramitan su licencia.  

Añadió que ya se está buscando llevar a cabo un curso abierto a la población dentro de la Semana Nacional de Educación Vial.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play