contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – La secretaria de Pesca de Sinaloa, Flor Emilia Guerra Mena, sostuvo un encuentro con pescadores del sector ribereño, donde les dio a conocer que ya se abrieron las ventanillas de los programas de apoyo para la actividad.  

Indicó que se está recibiendo desde hace una semana, en cada una de las sedes de la zona centro, norte y sur, la documentación para solicitar los apoyos en los cuatro programas que tiene vigentes la dependencia. 

En el caso de inspección y vigilancia, precisó que existe una fecha límite para la recepción de requisitos que es hasta el viernes 3 de marzo, mientras que, en el repoblamiento de presas y embalses, será hasta el día 6 del mismo mes. 

Destacó que este año, por primera ocasión, se está apoyando a la pesca deportiva con ventanilla abierta hasta el 03 de marzo.  

“Los pescadores y los impulsores de este programa están muy contentos; durante el año pasado, sin tener recursos etiquetados, salvo que después el Gobernador nos destinó una módica cantidad, apoyamos 18 torneos, incluyendo un Panamericano”, dijo Guerra Mena. 

La funcionaria señaló que además en dichos eventos deportivo, Sinaloa va a ser la sede de un Mundial de Pesca Deportiva, en el mes de octubre, ya que “es la encomienda de ir detrás de más eventos y respaldar los que ya se tienen en instituciones educativas”. 

Destacó que se estima una alta demanda en solicitudes para el programa de motores marinos, que tendrá la convocatoria vigente desde el 6 de marzo hasta finales de dicho mes, un rubro que, justo al resto de los incentivos, vienen a refrendar el compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya, con todo el sector pesquero.  

“No quitamos el dedo del renglón porque no solo es generar programas sociales que ayuden en su momento, sino generar políticas públicas o dar soluciones a la problemática de fondo, para que el día de mañana, un pescador no necesite que el gobierno le dé el motor, o las presas no necesiten de ir nosotros a repoblar, porque cada una va a tener su centro reproductor para ir teniendo una pesca autosustentable”, mencionó. 

Añadió que los mismos beneficiaros están reconociendo que dichos recursos se están aplicando en forma eficiente, directa y sin los famosos “moches”, como en el pasado, y están enfocados especialmente en sus necesidades más apremiantes. 

También puedes leer: ¡Khe! Senador Mario Zamora propone que Tesla se instale en Sinaloa – Punto MX

Es hora de acabar con el ‘coyotaje

Los pescadores ribereños en Mazatlán están en la lucha de comercializar sus productos en forma directa y eliminar así el “coyotaje”, uno de los males más añejos de la actividad. 

El presidente de la Cooperativa de Buzos y Pescadores Artesanales de la Perla del Pacífico en Mazatlán, Jorge Ramos, comentó que se solicitó apoyo a la dependencia estatal para destrabar dos permisos, uno federal y otro municipal, que podrían beneficiar para la venta directa de los productos.  

“Los pescadores la mayoría se lo venden a los coyotes a un precio muy barato. Con el paso del tiempo, el coyote siempre se beneficia más que los pescadores, ni con todas las cooperativas le ganan, compran el ostión a 30 pesos y lo venden en 250 la docena en la marisquería. 

“Lo que queremos es que nos apoyen, tenemos unos permisos ahí atorados, tanto en Semarnat como en el Ayuntamiento, donde nosotros buscamos dar un valor agregado al producto, ya con permisos, bien normados y ofrecer nuestro producto”, añadió Ramos. 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play