contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- La Confederación Mexicana de Cooperativas Pesqueras y Acuícolas (Conmecoop) reconoció el compromiso del gobernador Rubén Rocha Moya con la pesca y la acuacultura en Sinaloa, destacando las políticas públicas y programas que fortalecen al sector mediante un trabajo coordinado con la Secretaría de Pesca y Acuacultura.

Los dirigentes del sector coincidieron en que los avances alcanzados reflejan la visión de un gobierno cercano a las necesidades de los productores y comprometido con el desarrollo sostenible.

Para José Luis Carrillo Galaz, presidente de Conmecoop, Sinaloa se ha consolidado como uno de los estados más relevantes del país para la actividad pesquera.

“Sinaloa es uno de los estados más importantes de nuestra agrupación. Les digo a los compañeros: no se quejen, porque hay otros estados que no tienen los programas que tienen ustedes. Los resultados están a la vista: los programas estatales marcan la diferencia”, mencionó.

José Luis Carrillo Galaz, presidente de Conmecoop

Carrillo Galaz destacó también la madurez que han alcanzado los productores sinaloenses, al asumir su responsabilidad en el manejo sustentable de los recursos.

Fotos: Cortesía

“Estamos dando un gran paso de madurez como productores, reconociendo nuestra parte de responsabilidad en la escasez de los recursos. Estamos trabajando en propuestas de creación de comités consultivos y fortaleciendo el Comité Estatal de Pesca, para que tenga funciones más amplias y trabaje en temas que realmente importan a la actividad pesquera”, destacó.

Apoyos del gobierno estatal

Por su parte, Luis Ángel Montoya Montoya, presidente de la Federación Ribera Sinaloa, resaltó los apoyos concretos del gobierno estatal, incluyendo la entrega de más de 2 mil motores y cerca de mil 500 embarcaciones, así como programas de repoblamiento e inspección que benefician directamente a los productores.

“Se han invertido más de 200 millones de pesos en programas de inspección, vigilancia, repoblación de diques y presas, así como convenios para embarcaciones y motores. El respaldo del gobierno ha sido fundamental para fortalecer la pesca sinaloense”.

Luis Ángel Montoya Montoya, presidente de la Federación Ribera Sinaloa

Montoya también habló sobre la gestión del Bienpesca Estatal, que beneficia a más de 35 mil pescadoras y pescadores.

El reconocimiento al trabajo de Rocha Moya fue reforzado por José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación Siglo XXI.

“La pesca en Sinaloa es la tercera actividad productiva. Ha tenido un impulso importante con los convenios firmados con Conapesca e IMIPAS, especialmente en la implementación de vedas dinámicas y técnicas, según la biomasa disponible. La coordinación con el gobierno estatal ha sido clave para mejorar las condiciones de la pesca ribereña”.

José Alfonso Chaparro Bojórquez, presidente de la Federación Siglo XXI

Chaparro Bojórquez destacó que la administración de Rocha Moya ha promovido un enfoque técnico y responsable en la gestión de recursos pesqueros, firmando convenios entre IMIPAS e Isapesca para monitoreos conjuntos con las organizaciones pesqueras, fortaleciendo la toma de decisiones en beneficio del sector.

La Conmecoop, con presencia nacional, agrupa federaciones, uniones y cooperativas pesqueras y acuícolas, y tiene como objetivo promover el desarrollo sostenible de las comunidades, fortalecer su representación ante autoridades y fomentar políticas públicas que impulsen la productividad y el bienestar de los pescadores mexicanos.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play