contacto@punto.mx
Nao Kitchen Andrea Lizárraga Chef Joven del Año

MAZATLÁN. – El restaurante Nao Kitchen, de Mazatlán, fue reconocido entre los 250 mejores restaurantes de México por Guía México Gastronómico “Los 250 mx” y Larousse Cocina, el único en Mazatlán y el segundo en Sinaloa, junto a restaurante Cayenna, ubicado en Culiacán.  

Nao Kitchen mantiene una fusión entre la cocina oriental con el toque mazatleco y su chef Andrea Lizárraga ha logrado en casi 5 años posicionarse en el puerto, con platillos que mantienen las recetas originales de los países orientales y otros que vienen de su creación, especialmente los postres.  

Foto: Aarón Osuna

El sueño de Andrea

Pero, ¿Cómo empezó este sueño? Andrea lo recuerda con nostalgia y como si fuera ayer. Se considera amante de la cocina desde pequeña, con mucha influencia de su papá, un mazatleco que dedicó su vida a trabajar en el sector hotelero, logrando que desde siempre ella haya querido ser chef.  

“Estudié en el Instituto Culinario de México, en Monterrey, pero antes, desde secundaria, iba a cursos, me metía a talleres, ya estaba metida en la cocina y estudiando ahí se me da la oportunidad de hacer prácticas profesionales por todo el mundo, con dos estrellas Michelín, tres estrellas Michelín”, comentó.  

Estas mismas ganas de aprender y de tomar experiencia en la cocina la llevaron a Japón, a vivir con una familia de allá y a inmiscuirla en la cocina, tradicionalmente en Japón. Toda la familia se involucra en la preparación de los alimentos, así que la hicieron parte de, aprendiéndose las recetas originales que hasta la fecha mantiene en algunos de sus platillos.  

Después llegó a Nueva York, ahí aprendió lo que es trabajar sin descansar, dedicar sus horas a la cocina, a trabajar bajo presión, a vivir de manera acelerada, hasta que retornó a Mazatlán para renovar su Visa de trabajo, se animó a emprender.  

“Noté que Mazatlán tenía más movimiento culinario, había más apertura en el mercado gastronómico y mi amor por Mazatlán fue el que me hizo asentarme, además de la motivación de mi familia y mis amigos, sobre todo, la facilidad de tener acceso a productos de mar, de calidad y así nace Nao Kitchen”, declaró.  

Empezó en un local pequeño, donde sólo cabían 11 comensales, sobre la calle Belisario Domínguez, a dos locales de donde está actualmente. Ella hacía todo, cocinaba, limpiaba, cobraba, llevaba las redes sociales, hacia la limpieza, solo contaba con una mesera. Pero el tiempo y la publicidad de boca en boca le dieron la oportunidad de crecer.  

Y fue precisamente la adaptación de vivir en pandemia la que la orilló a implementar un servicio a domicilio temporal y poco después a buscar un local más grande y lo mejor fue que lo encontró cerca de donde nació el proyecto, en un espacio mucho más amplio, con planta alta por si quieres intimidad y planta baja para la interacción entre mesa y mesa. 

La chef Andrea Lizárraga mencionó que Sinaloa se está convirtiendo, especialmente Mazatlán, en un destino gastronómico que compite de manera fuerte con el resto de los estados y que, sin duda, en corto tiempo, el nivel culinario se elevará y hará eco por todo el mundo.  

El reconocimiento de Guía México Gastronómico “Los 250 mx” 

Para llegar a estar entre los 250 MX, tuvo que pasar por la calificación de expertos culinarios, sin embargo, expresó, ni ella se dio cuenta cuando llegaron a calificar a su restaurante, pero ya había tenido contacto con ellos a través del chef Luis Osuna, de Cayenna.  

Esta guía no es un ranking. Los restaurantes son propuestos por el Consejo de Votantes, quienes viajan a lo largo de la República para visitar restaurantes, bajo ciertos criterios, como los estándares de calidad, la creatividad de la propuesta gastronómica, el impacto social y ambiental que genera el restaurante.  

Cada año se realiza una votación a puerta cerrada para decidir qué restaurantes entrarán en la guía, cuidando que haya variedad de ubicación y propuesta culinaria en la selección, lo que dio como resultado que dos restaurantes de Sinaloa estén presentes.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play