contacto@punto.mx

MAZATLÁN. – El problema de fugas de agua en la ciudad se está atendiendo, aunque no de la manera que la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán (Jumapam) quisiera.  

El gerente general, Jorge Guadalupe González Naranjo, reveló que reciben hasta 400 reportes diarios de desazolve y fugas de agua, situación que provoca que la paramunicipal se vea rebasada en atención de respuesta de las mismas. 

Reconoció que las tuberías ya están obsoletas y por eso se dan las fugas en la ciudad, problemática que esperan se solucione con la rehabilitación de los 11 cárcamos y con la ejecución de otros proyectos.  

Indicó que hace unos meses, la Jumapam contaba con un rezago histórico de un año, aproximadamente de 8 mil reportes, lo que los obligó a trabajar más. Al día de hoy quedan pendientes mil quejas por atender.  

“Era el acumulado que yo me encontré, entonces había reportes que datan de hace un año, para que vean la gravedad de esto. Entonces le fuimos dando prioridad, echamos a funcionar cuatro equipos más para desazolve y ahorita tenemos mil reportes, pero diariamente nos llegan 400”. 

El funcionario municipal expresó que, muchas veces, la ciudadanía cree que el reporte no fue atendido porque aún sigue existiendo la fuga o porque “los trabajadores de la Jumapam fueron y no hicieron nada”, pero en realidad es que hay ocasiones en que el problema no es una fuga, sino que se trata de un trabajo que implica rehabilitación completa y es ahí cuando la respuesta de reparación se detiene y esta pasa a ser catalogada como ‘obra emergente’ que implica un recurso extra.  

También puedes leer: ¡Cuidado con lo que comes! Repuntan enfermedades gastrointestinales – Punto MX

González Naranjo explicó que ellos siguen varios criterios para evaluar la inmediatez de cada reporte; el primer paso es identificar en qué zona es el problema, a cuántas personas afecta, si es avenida principal o no, o si se trata de un trabajo de fácil reparación u obra emergente.

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play