contacto@punto.mx

CIUDAD DE MÉXICO.- Una docena de países acordaron crear la Alianza para la Prosperidad Económica en las Américas, por la cual se buscará profundizar la cooperación económica, así como fortalecer la estabilidad y resiliencia entre ellos.  

Barbados, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Estados Unidos, México, Panamá, Perú, República Dominicana y Uruguay, afirmaron que además de compartir áreas geográficas, idiomas, historias, cultura, todas son democracias que creen que a través de la buena gobernanza habrá oportunidades más robustas en materia económica. 

Durante la transmisión que se realizó en el encuentro virtual entre funcionarios de los 12 países, la titular de la oficina de Representación Comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, dijo que buscarán que el comercio beneficie a todos, que fortalecerán las cadenas de proveeduría de impactos externos, pero también apoyarán a los trabajadores. 

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, dijo que esta alianza busca fortalecer a la región y que los beneficios de la economía y del comercio sean sostenibles, inclusivos y para toda la gente. 

Por su parte, la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, afirmó que «se buscará fomentar mayores flujos de inversión en el hemisferio para potenciar el crecimiento económico y estamos seguros que lograremos el crecimiento de las economías de la región a través de acciones que disminuyan la desigualdad entre las sociedades del continente, siempre apoyando a las personas más vulnerables y fomentando la creación de empleos bien remunerados». 

También puedes leer: La ONU ve ‘deterioro’ en la economía de México – Punto MX

Acuerdos entre las 12 naciones 

En la declaración conjunta los 12 países dijeron: «Hoy iniciamos el diálogo que guiará nuestras negociaciones futuras sobre cuestiones clave para profundizar nuestra cooperación económica y fortalecer nuestra estabilidad y resiliencia conjuntas». 

Entre los objetivos está el que como grupo proponen «acelerar el crecimiento económico de la región en aras de eliminar la pobreza, reducir la desigualdad y garantizar que los beneficios de este crecimiento se difundan ampliamente».  

Añadieron que desean «cooperar en torno a soluciones innovadoras para que la administración pública mejore el acceso a los servicios públicos y su prestación, y respalde la movilización de los recursos nacionales». 

Además de que, dijeron que apoyan «una gobernanza más robusta y la adhesión al estado de derecho, impulsadas por los principios de transparencia y responsabilidad.  

Reconocemos que la imparcialidad y la competitividad en mercados abiertos son esenciales para la vitalidad de nuestras instituciones democráticas, y planeamos colaborar con el sector privado y la sociedad civil en la lucha contra la corrupción, la evasión de impuestos, el blanqueo de dinero y otros flujos financieros ilícitos, en consonancia con nuestras obligaciones multilaterales». 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play