contacto@punto.mx
economía de sinaloa

CIUDAD DE MÉXICO.- Como resultado de la desaceleración económica estadounidense, por la inflación, por la política monetaria, entre otras cosas, México registrará un menor crecimiento en 2023, de apenas 1.1%, dijo el oficial de asuntos económicos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Sebastián Vergara. 

Expuso que de un 2.9% de crecimiento del 2022, «el efecto de esa fuerte desaceleración va a ser importante, además hay un endurecimiento de las tasas de interés en la economía mexicana y esos van a ser factores que explican el deterioro de la economía mexicana». 

Hay factores que pueden presionar «en términos de riesgos, uno de los riesgos más importantes es que la actividad económica caiga más de lo presupuestado, existen los riesgos de una recesión en Estados Unidos que aumentaron en 2022, aunque no es posible decir con certeza que vaya a entrar en recesión Estados Unidos» añadió. 

Dijo que se espera una «fuerte desaceleración en Estados Unidos de 1.8% de 2022 bajará a 0.4% 2023 lo que tendrá consecuencia para la economía global y países en desarrollo». 

Mientras que la inflación bajará en este 2023, pero seguirá en niveles mayores a las metas de los bancos centrales. 

También puedes leer: Estos bancos dejan de cobrar comisiones por retiro de efectivo – Punto MX

Empleos y salarios 

En videoconferencia, Vergara explicó que tanto en Latinoamérica como en México se enfrentan mayores costos del crédito y en la producción, por lo que se afectará la creación de empleos formales, aumentará la informalidad en la región, estancamiento de salarios reales. 

«El panorama para mercados laborales va a ser bastante desafiante en 2023… estamos viendo que los niveles de pobreza no se van a reducir en el corto plazo, porque si bien bajaron del nivel pico de pandemia se mantiene por arriba de los niveles previos», expuso. 

Al presentar el Informe sobre la situación y las perspectivas de la economía mundial 2023 comentó que la ONU estima que la economía global enfrenta «múltiples crisis» como la guerra en Ucrania, la crisis del costo de vida, la crisis de la deuda, inflación en alimentos, entre otras cosas. 

«Se observa un deterioro de las condiciones económicas, proyectamos que la economía global de 3% en el 2022 bajará a 1.9% en 2023, uno de los más bajos en las últimas décadas, hay diversos factores que explican este deterioro, sabemos que hay una elevada inflación más persistente de lo pensado, endurecimiento de las condiciones monetarias y mayores tasas de interés, el comercio global se está desacelerando y, otro muy importante hay mayor incertidumbre». 

«La inflación permanece alta, es generalizada y ha mostrado ser más persistente de lo que se pensaba», lo que eleva el costo de la vida y aunque —dijo que— se espera que, en 2023, empiece a bajar, estará por encima de las metas de inflación de bancos centrales, y agregó que se espera que la banca central «comiencen a suavizar las alzas de las tasas de interés». 

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play