contacto@punto.mx

MAZATLÁN.- Con diferentes herramientas y técnicas, desde fogatas y humedecimiento de la tierra, es como los productores agrícolas del sur de Sinaloa mitigan los efectos de las bajas temperaturas en los campos de Rosario y Mazatlán, comentó Héctor Mario García Olvera, presidente de la Asociación de Agricultores del Río Presidio. 

Dijo que, si bien, los huertos van avanzando en su producción con grandes volúmenes y precios aceptables, se tiene como pendiente o preocupación que, en cualquier momento, las heladas puedan ahora sí afectar la siembra de hortalizas. 

“Las temperaturas hace unos días bajaron bastante, hasta los 11 grados, pero afortunadamente luego subieron y no han bajado mucho ya; hasta el momento no han dejado afectaciones, de que haya humedad, y la humedad quite un poquito lo helado, un riego pesadito, nos ayuda a que no hele”, manifestó. 

Con respecto a los seguros catastróficos, García Olvera refirió que muy pocos productores los contratan debido al precio que tienen, más porque esta región de la entidad son pocos los fenómenos de heladas que se registran.  

También puedes leer: Buenas noticias para la agricultura: México inicia libre de influenza aviar – Punto MX

Expresó que actualmente el kilo de tomate estará en 14 pesos arriba del camión; el chile poblano está en 12 pesos; los jalapeños en 18 pesos, y los serranos en 27 pesos el kilogramo; cabe mencionar que el tomare y el chile tardan 70 días en dar siembra.  

El dirigente expuso que el chile tiene una producción entre 50 y 60 toneladas en todo el sur de Sinaloa, algo de suma importancia en la región.  

Descarga gratis nuestra App

Download on the App Store    Disponible en Google Play